'Que Farc liberen a Moncayo y a Calvo antes de Navidad', pide Secretario de la Conferencia Episcopal

'Que Farc liberen a Moncayo y a Calvo antes de Navidad', pide Secretario de la Conferencia Episcopal

Monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que la Iglesia y la Cruz Roja trabajarán para lograrlo.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Iglesia se mostró confiada en que las Farc liberen al sargento Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Calvo y entreguen los restos del mayor Julián Ernesto Guevara antes de Navidad.

"Ojalá se logre (la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara) antes de Navidad, es lo que esperamos, y para eso tenemos el acelerador a fondo", dijo monseñor Juan Vicente Córdoba, el secretario de la Conferencia Episcopal.

El anuncio lo hizo al término de una reunión que sostuvo con el comisionado de Paz, Frank Pearl, y con Christophe Beney, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

El religioso aclaró que se está trabajando para que las liberaciones se produzcan antes del 24 de diciembre, aunque reconoció que son muchas las variables que intervienen en estos procesos y que pueden demorarlos.

Sobre la reunión, monseñor Córdoba contó que tuvo como objetivo acordar algunos puntos clave sobre la marcha del proceso. Pero, indudablemente, que uno de los aspectos importantes era que Pearl confirmara que el Gobierno no pondría ningún requisito para la entrega de los plagiados por parte de las Farc.

"Pearl reiteró que el Presidente quitó todos los condicionamientos. Se le escuchó de viva voz que no hay condicionamiento", dijo monseñor.

"Queríamos asegurarnos de que no iba a haber un cambio de posición del Gobierno, porque antes las condiciones se cambiaron varias veces y cuando eso pasa es muy difícil", dijo el jefe de la delegación del CICR.

En esta reunión no estuvo la senadora Piedad Córdoba, debido a que está fuera del país, pero fuentes del Gobierno aseguraron ayer que, tan pronto regrese, se vinculará al proceso. Ella está en Washington y llegará mañana.

Monseñor Córdoba ratificó que el Gobierno ofreció las garantías que requieran las Farc, tanto sobre el terreno como en cuanto al espacio aéreo, mientras que el CICR informó que está en contacto con las partes y con algunos países en procura de conseguir el apoyo logístico para la liberación.

Mientras tanto, Colombianos por la paz, la organización que preside la senadora Piedad Córdoba, pidió convocar una reunión para acordar garantías para la liberación de Moncayo y Calvo.

Según esta organización, la liberación de los dos plagiados y el anuncio de la entrega de los restos del mayor Guevara "es un gesto esperanzador en la humanización y en las posibilidades de un acuerdo humanitario".

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y su liberación se anunció en abril. Calvo fue plagiado por esa guerrilla el pasado 20 de abril.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.