Por crímenes de 'paras' en Tolima, en alianza con militares, investigarán a general del Ejército

Por crímenes de 'paras' en Tolima, en alianza con militares, investigarán a general del Ejército

Juez dice que los mandos militares solo tomaron acciones varios días después de los crímenes.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

E incluso, cuando ya habían sido denunciados en los medios de comunicación.

La afirmación está en la condena a 40 años de prisión que un juez de Bogotá le acaba de imponer al conocido mayor retirado Juan Carlos Rodríguez (el 'Zeus' que estaba armando un grupo de mercenarios para el capo 'Don Diego' hace dos años) por una serie de asesinatos cometidos en noviembre del 2003 en la zona de Cajamarca se ordena además investigar "a los comandantes de las Brigadas VI y Batallón Jaime Rooke por omisión y eventual favorecimiento al no disponer ningún procedimiento para la protección de la comunidad del cañón del Anaime".

El general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, ex comandante de la Sexta brigada del Ejército; y el ex jefe del Rook, coronel José Fernando Mejía Araújo, serán notificado de la decisión en los próximos días.

La Fiscalía logró demostrar que varios 'positivos' reportados por la 'Compañía Búfalo', liderada por Rodríguez, fueron en realidad asesinatos de los paramilitares del Bloque Tolima, que varios campesinos fueron desaparecidos y que hubo torturas para obtener confesiones.

Rodríguez (que ya tiene una condena por narcotráfico y aceptó cargos por el 'ejército' de 'don Diego') y otros dos militares fueron condenados por concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura, desaparición forzada y secuestro extorsivo.

En el proceso aparece además que los militares robaron 28 cabezas de ganado de las víctimas. Esas reses, según un reporte de la Policía de Carreteras del Tolima, iban hacia una finca de un familiar del mayor (r) Rodríguez.

En el proceso, la Procuraduría aseguró que la patrulla del mayor (r) utilizó "una orden legalmente impartida para virarla y convertirla en una operación conjunta (con las Auc) en la que se estaban obteniendo bajo tortura y desaparición resultados que posteriormente serían presentados ante sus superiores".

El grupo 'para' entró a la zona, donde tradicionalmente había presencia de las Farc, el 2 de noviembre.

Varios testimonios señalan que el Ejército patrulló conjuntamente con los paramilitares. Estos estuvieron entre el 3 y el 12 de noviembre por las veredas, cometiendo los asesinatos. El último día, la patrulla reportó un combate con las Auc que dejó una baja: "Rodríguez optó por la falacia de crear un 'falso positivo' en este caso, todo en aras de desviar su responsabilidad (...) La víctima sería de las autodefensas, y para mostrarlo como tal le fueron colados distintivos y elementos propios" de los 'paras', dice la sentencia.

En el fallo, el juez ordenó que las familias de las víctimas y los sobrevivientes sean admitidas en el Fondo de Reparación de Víctimas, aunque ordenó que el mayor (r) y los otros militares paguen una millonaria indemnización por los daños que recibieron los civiles en el marco de una operación, 'Omega', que calificó de "desastrosa".

'Zeus', la oveja negra del Ejército

El mayor (r) Juan Carlos Rodríguez fue capturado en octubre del 2005 en Bogotá con un embarque de coca y armamento de uso privativo en su carro. Fue condenado a 12 años de prisión pero le dieron casa por cárcel.

Lo siguiente que se supo de él, en el 2007, es que era el hombre que estaba reclutando retirados de las FF.MM., incluso algunos que estuvieron en Irak, para conformar el 'ejército' de élite del capo Diego León Montoya.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.