Con trece años, Arley David Lambis es el bachiller más joven en la historia de Neiva

Con trece años, Arley David Lambis es el bachiller más joven en la historia de Neiva

El menor, hijo de un carpintero y una terapeuta respiratoria desempleada, vive en una humilde casa, y está cerca de construir el sueño que lo acerque a las estrellas.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El sábado se graduó y ahora su meta es trabajar en la Nasa. Según Constaza Núñez, la mamá, la Universidad de San Buenaventura, de Bogotá, le otorgó una beca para ingeniería aeronáutica. A los cinco años, el llamado "niño genio" de Neiva, hizo una prueba que determinó que su coeficiente intelectual era de 160, 60 puntos por encima del promedio mundial.

"Mi sueño es ser astronauta. Lo más difícil será el ambiente en la universidad, dicen que siempre hay drogas (...) pero yo voy es a estudiar", agregó el joven.

Su madre lo ve difícil. "El problema es que es en Bogotá. Y tenemos que desplazarnos pero no tenemos trabajo, ni conocemos a nadie allá. El niño está muy pequeño para dejarlo ir solo", señaló la mujer.

En el 2005 ella ganó una tutela que obligaba a la Alcaldía a ubicarlo en el colegio Gimnasio la Fragua, donde fue becado. El municipio le aportó 11 millones de pesos a la educación del menor. Y aunque el apoyo al proceso terminó con el grado, el secretario de educación de Neiva, Enrique Vargas Leiva, dijo que "este joven con esas capacidades no se puede dejar ahí".
"El jueves vamos a estar en el Ministerio gestionando recursos. Y vamos a hacer gestión también por este niño y por su familia, para que puedan irse", agregó.

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.