Brújula / El desplome de las remesas

Brújula / El desplome de las remesas

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) publicó el lunes en Estoril, Portugal, un desalentador informe en el que pronostica que por cuenta de la crisis mundial 39 millones de latinoamericanos engrosarían el próximo año las cifras de pobreza.

El trabajo de la Ocde explica que la caída en el envío de dinero que los trabajadores hacen desde el extranjero a sus países de origen es un factor determinante para frenar el desarrollo.

El Banxico, Banco Central de México, señaló ayer que la emisión de giros hacia el país había caído un 35,82 por ciento en octubre, un desplome histórico e importantísimo para la economía de un país, que el año pasado obtuvo por esta vía el 2,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En Colombia, el Banco de la República reveló en octubre que tan sólo en julio el envío de remesas se desplomó casi un 50 por ciento, y que en los primeros siete meses del 2009 la caída es del 14,3 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la Ocde, México y Colombia son los dos países de la región que más reciben divisas de sus emigrantes.

Aunque la composición de la fuerza laboral 'extranjera' de los dos países es diferente, es claro que ambos serán los más afectados por el bajonazo.

Esta tendencia podría revertirse a medida que el desempleo frene su caída en las grandes economías que albergan a estos trabajadores. En Europa, países como Alemania ya han comenzado a mejorar este indicador, pero en Estados Unidos (donde se concentra la mayor fuerza laboral latina) no se ve todavía la luz al final del túnel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.