Fundación Corazón Verde consolida su trabajo social para mejorar la calidad de vida de las viudas

Fundación Corazón Verde consolida su trabajo social para mejorar la calidad de vida de las viudas

Desde 1998, la Fundación atiende varios programas sociales que incluyen desde entregas de viviendas a viudas, huérfanos y padres de policías fallecidos, hasta el festival gastronómico Alimentarte.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Incluso, como parte de las iniciativas de la entidad, la directora ejecutiva de la fundación, Mónica Alzate, destaca la actividad que desde mañana y hasta el 6 de diciembre pondrá a rumbear a los bogotanos.

Se trata de Hora Cero, que reunirá a El Divino, Pacha y Space, los disc jockeys más representativos de Ibiza (España).
Lo recaudado durante el festival -que también contará con teatro aéreo, ángeles y acróbatas- se destinará a los programas de la Fundación.

La vivienda cuenta

A esta actividad que será noticia durante los próximos cuatro días hay que sumarle otras, que también han dado que hablar desde hace varios años.

Por ejemplo, a través del programa Bajo Techo la organización ha unido esfuerzos con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá-Cundinamarca, y con la caja de compensación familiar Compensar para entregar viviendas sociales.

El año pasado, Corazón Verde gestionó -en promedio- una casa cada 5 días y a la fecha el balance da cuenta de más de 179 soluciones de vivienda para las víctimas de la violencia.

La educación es otro frente que respalda la organización. Por medio de Grado Once se les brinda apoyo a los huérfanos de la Policía en su meta de terminar los estudios de bachillerato.

Para ello han asignado más de 3.300 becas y el próximo proyecto es ampliar la cobertura a estudios universitarios.

A la apretada agenda de Alzate y su equipo de apoyo se suma Presentes, otro programa con el que más de 2.700 viudas, huérfanos y padres de los policías fallecidos han sido atendidos desde el 2001.

Su impacto es importante, ya que se constituye en un medio de acompañamiento para los familiares en el proceso de duelo.

Así, año tras año, en todo el país, la gente de la fundación les 'tiende la mano' y se convierte en la cara visible de la sociedad civil en aras de sobrellevar el dolor que están sintiendo por la pérdida de sus seres queridos.

Con psicólogas especializadas trabajan en las diferentes ciudades en el manejo del dolor, la superación, la comprensión y la generación de la energía necesaria para enfrentar esta nueva etapa de la vida.

Apoyo y gestión


Pero, ¿de dónde salen los recursos?, ¿cómo logran esta ayuda? Son preguntas recurrentes con respuestas representadas en los certámenes que realiza Corazón Verde durante el año.

Precisamente, uno de ellos, nuevo en la lista, es el mencionado Hora Cero. Sin embargo, los bogotanos se han apropiado de otros como Arborizarte o Alimentarte, entre otros (ver recuadro).

Suma de esfuerzos, la clave

A los recursos del empresariado comprometido con Corazón Verde hay que agregarle que en algunos casos la fundación se compromete con el 50 por ciento de la inversión del proyecto.

De esta manera las compañías participantes no sólo encuentran una forma de ayudar a la comunidad, sino que con los aportes de la fundación pueden duplicar sus inversiones sociales y obtener mejores resultados para los programas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.