Reunión ministerial de OMC no logró destrabar negociaciones para revivir Ronda de Doha, rumbo al naufragio

Reunión ministerial de OMC no logró destrabar negociaciones para revivir Ronda de Doha, rumbo al naufragio

Países ricos y pobres se alinearon en favor de un acuerdo para liberalizar el comercio mundial, después de conocer informe de que Ronda no estaba a la altura de los desafíos actuales.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Después de que el canciller brasileño, Celso Amorim, se opusiera a nuevas concesiones unilaterales de parte de los países en desarrollo para alcanzar un acuerdo, el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, pidió a los 153 miembros de la OMC que abandonen sus posturas cómodas.

"Si hacemos caso a las ideas del señor Amorim entonces básicamente estamos prediciendo el fracaso de Doha, ya que todo el mundo dice que quiere un cambio, pero nadie quiere hacer nada diferente", afirmó Kirk, quien agregó a la prensa en la conferencia ministerial de la OMC que Estados Unidos no estaba buscando más concesiones de los países pobres.

El ministro de Comercio chino, Chen Deming, declaró a Reuters que será difícil alcanzar un acuerdo de Doha en el 2010, si otros países buscan reabrir temas ya acordados en la ronda de negociaciones que lleva ya ocho años.

"¿Cómo podemos convertir una ronda de desarrollo en una ronda en que los intereses de algunos de los miembros más desarrollados se reflejan en instancias en que no se encuentran los de los miembros en desarrollo?", se preguntó.

Pero un informe del Instituto de Estudios de Política Alimentaria Internacional (Ifpri, por sus siglas en inglés) sostuvo que los países pobres obtendrían pocos beneficios de un tratado de libre comercio que fue contemplado como un mecanismo de ayuda para que encontraran nuevos mercados.

El estudio calculó que las propuestas sobre la mesa en Ginebra tendrían un impacto insignificante sobre el estado de la economía global, mejorando el ingreso mundial real en sólo un 0,09 por ciento -unos 70.000 millones de dólares- como ganancia anual.

"El comercio mundial y la economía mundial han cambiado mucho desde el 2001", dijo el Ifpri, resaltando en particular el surgimiento de Brasil, India y China como potencias económicas y comerciales.

Las estimaciones de los beneficios de un acuerdo en la Ronda de Doha varían sustancialmente, desde impactos insignificantes hasta de cientos de miles de millones de dólares. Un cálculo completo es imposible hasta que el acuerdo se suscriba y es claro que hay bienes que se mantendrán protegidos de la competencia externa.

La reunión ministerial de la OMC, realizada en la antesala de la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, no fue convocada como una sesión de negociaciones de la Ronda de Doha, pero los funcionarios resaltaron la necesidad de hacer de este acuerdo un impulso para la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.