Gyptec ampliará planta para atender nuevos mercados

Gyptec ampliará planta para atender nuevos mercados

La firma invertirá 20 millones de dólares en su fábrica de Cartagena. Además hizo alianza con la empresa USG que posee más de 200 patentes en el tema 'drywall'.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Hace un par de semanas los directivos de Gyptec y Hanetec, fabricantes y comercializadoras de placas de yeso, anunciaron la firma de un convenio con la compañía United States Gypsum Company (USG) para ampliar la producción y atender más pedidos del exterior.

A esta iniciativa, los directivos de las firmas colombianas sumaron un nuevo anuncio: la ampliación de la planta ubicada en la zona franca de La Candelaria, en Cartagena.

"La inversión sería de, aproximadamente, 20 millones de dólares", dijo Darío Sandoval, director de operaciones de Gyptec, quien agregó que con la elaboración de estos productos en Colombia y la alianza con USG "podremos atender con más eficiencia mercados ya explorados como Panamá, Venezuela, Ecuador, Aruba y Curazao, entre otros".

"La unión con USG será clave en nuestra idea de expansión, más aún si tenemos en cuenta que sólo este año a esa compañía le aprobaron 200 nuevas patentes utilizadas en la formación del sistema constructivo en seco drywall", señaló Luis Alberto Vergara, representante de Gyptec para la Costa.

Recordó que USG exportaba anualmente 9 millones de dólares a Colombia y su zona de influencia, desde sus plantas en México.

"Ahora, con Gyptec y Hanetec fabricando diferentes tipos de masilla, placas para exteriores, bases para piso y diferentes clases de materiales complementarios del sistema, el país se convierte en lugar estratégico para la expansión. Para Sandoval, este es un mercado por explorar.

"En Colombia apenas estamos entrando en la cultura del sistema constructivo en seco; de hecho, mientras que en Estados Unidos el consumo per cápita de drywall es de 16 metros cuadrados, en nuestro país apenas llega a 0,33 y Chile, por ejemplo, reporta 2,5".

"Afortunadamente, poco a poco los constructores y el consumidor, en general, han empezado a descubrir las bondades del producto que se ha implementado en remodelaciones, obras comerciales y residenciales, con el valor agregado de que contrario a lo que algunos piensan, es sismorresistente, de altísima calidad y lo mejor de todo, su uso se puede combinar con el sistema tradicional, sin ningún inconveniente", agregó Sandoval.

"No se trata de reemplazar lo que existe, pero sí de que el mercado explore una interesante alternativa que ya ha hecho carrera en el mundo", anotó.

Apuestas por más mercado

Para los representantes de Gyptec, la apuesta para el próximo año con la ampliación de la planta es consecuente con otra meta que está en la lista de prioridades: duplicar la producción anual de metros cuadrados que actualmente es de 16 millones.

En el 2010, el objetivo es llegar a 36 millones, 70 por ciento para el consumo local y el resto para exportar", dijo el director de operaciones de la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.