Festival Nacional de Juventudes también se unió a cruzada contra minas antipersonales

Festival Nacional de Juventudes también se unió a cruzada contra minas antipersonales

El evento reúne a jóvenes de 29 delegaciones de igual número de epartamentos del país, entre líderes políticos, músicos, artesanos, universitarios y hasta estudiantes de colegio.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Con zapatos colgados en sus hombros, pancartas y gritando arengas contra el uso de las minas antipersonales en la guerra,unos 3.000 jóvenes marcharon ayer en Cartagena para inaugurar el primer Festival Nacional de Juventudes, que se realizará hasta el próximo 4 de diciembre en La Heroica.

Indígenas del Cauca, líderes afro colombianos del Chocó y hasta hinchas de equipos de fútbol, participan del festival que se sumó, con la marcha, al clamor por el no uso de minas.

Aunque el festival busca fortalecer los canales de comunicación de los jóvenes con los gobiernos y la sociedad civil, y es independiente a la 'Cumbre por un mundo libre de minas antipersonales' que  reúne por estos días en Cartagena a líderes de 156 países, se inauguró con la marcha contra las minas porque la mayoría de las víctimas de este flagelo son, justamente, jóvenes.
"El 89 por ciento de las víctimas de minas antipersonales en el país son niños, jóvenes y adultos en etapa productiva", dijo ayer Alí Taján, director del Festival, quién  agregó que el evento tiene como lema 'Colombia en los Zapatos de la Juventud'.

En una asociación un poco macabra Tajan, dijo "repudiar la maldad de quienes siembran minas y que hacen que mucho jóvenes del país no pueden usar zapatos. Este festival es un reconocimiento a esos jóvenes mutilados a quienes expresamos nuestra consideración", agregó.

Un proyecto de país

Pero más allá de repudiar la guerra y el uso de las minas antipersonales, el Festival de la Juventud organizado por tres ONG cartageneras y realizado con el apoyo de Colombia Joven, de la Vicepresidencia de la República, espera proponer un proyecto de país.

El Festival contará con la presencia del vicepresidente de la República, Francisco Santos, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quién dictará mañana la conferencia 'Juventud, Conflicto y Paz'.

También participarán jóvenes políticos como el senador liberal Juan Manuel Galán y líderes de organizaciones políticas de todos los partidos.

Ayer, después de la marcha contra las minas y de la instalación del evento, en la Plaza de la Aduana se empezaban a escuchar guitarras eléctricas, baterías y bajos, que hacían parte del concierto inaugural del festival, que tendrá espacio para el folclor, el arte y la música.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.