Francia

Francia

Participaciones en Mundiales: 12 (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002 y 2006). Mejor actuación: Campeón en 1998, subcampeón en 2006

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Entrenador: Raymond Domenech

Como jugador, Domenech fue un defensor con habilidades limitadas y jugó ocho encuentros internacionales con Francia. Domenech reemplazó como técnico de Francia a Jacques Santini después de una decepcionante campaña en la Eurocopa 2004. 

Nunca ha ganado un título como entrenador a pesar de un largo período con la selección sub-21 de Francia, pero condujo al equipo mayor a la final de la Copa del Mundo de 2006, cuando cayó ante Italia.  

Blanco de fuertes críticas desde el fracaso de la Eurocopa 2008, la mediocre campaña en las eliminatorias y la polémica victoria sobre Irlanda en el repechaje no hizo nada para aumentar su popularidad.   

Jugadores clave

Thierry Henry (Barcelona, España)

Edad: 32. Posición: Delantero.  

Henry, el delantero más prolífico de Francia con 51 goles en 117 partidos, es el capitán del equipo. El jugador sigue siendo peligroso, aunque no es exactamente el atacante que brilló en Francia y en el Arsenal. El tema principal es si se recuperará del escándalo provocado por su mano en el repechaje ante Irlanda.    

Franck Ribéry (Bayern Munich, Alemania)

Edad: 26. Posición: Delantero o mediocampista.  

Es un movedizo jugador con asombrosas habilidades que fueron el centro de atención en la Copa del Mundo de 2006, y ha madurado hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo. 
Ribéry, quien a menudo es utilizado como extremo por Domenech, ha sufrido una serie de lesiones en el último tiempo y se le extrañó muchísimo en las últimas etapas de la campaña de clasificación de Francia.    

Yoann Gourcuff (Girondins de Burdeos)

Edad: 23. Posición: Mediocampista  

Es un jugador de clase con habilidades únicas, de gran visión e inteligencia en el juego, aunque no se parece al estelar Zinedine Zidane. Gourcuff es inspirador, pero a veces parece estar perdido en la cancha cuando Francia más lo necesita, en particular durante el repechaje ante Irlanda.    

Posición en el ranking mundial de la FIFA en noviembre de 2009: 7    

Clasificación al Mundial: Francia necesitaba una clara victoria en el repechaje ante Irlanda para dejar atrás una serie de actuaciones mediocres.  

Tuvo problemas al iniciar su campaña con una derrota 3-1 ante Austria y continuó luchando mientras se desarrolló la competencia, pese a que estaba en un grupo aparentemente accesible. El polémico gol tras una mano de Henry que le dio la clasificación en la serie ante Irlanda no hizo más que remarcar las dificultades de los galos.    

Perspectivas: Su floja campaña en la clasificación no significa que deba ser descartado como un rival fuerte o incluso como candidato a dar pelea por el título.  

Francia tiene jugadores con el talento suficiente como para intimidar a cualquiera. Si sus mejores hombres están plenamente en forma pueden poner manos a la obra como equipo, algo que casi nunca pasó en las eliminatorias.

Reuters 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.