Suiza

Suiza

Participaciones en Mundiales: 8 (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994 y 2006) Mejor actuación: Cuartos de final en 1934, 1938 y 1954.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Director técnico: Ottmar Hitzfeld

Hitzfeld es uno de los entrenadores de clubes más exitosos y respetados de Europa tras haber ganado la Liga de Campeones con el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund y conseguir un total de siete títulos de la liga alemana.  

Pese a sus éxitos, Hitzfeld fue constantemente ignorado por su Alemania natal y parecía que no tendría una Copa del Mundo en su historial hasta que Suiza lo convocó el año pasado.    

Jugadores clave

Alex Frei (FC Basilea) 

Edad: 31. Posición: Delantero.  

Es el máximo anotador de Suiza de todos los tiempos con 40 goles en 71 apariciones. Jugó la Eurocopa 2004 y la Copa del Mundo 2006. Sin embargo, se lesionó durante el debut de Suiza en la Eurocopa 2008 y se perdió el resto del torneo.   

Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen, Alemania)

Edad: 24. Posición: Mediocampista  

Barnetta, el mediocampista más creativo y talentoso de Suiza, comenzó a destacar desde muy joven tras ser parte del equipo que ganó el Torneo Europeo sub-17 en 2002.  

Juega en la selección desde el Mundial 2006, donde marcó en el partido de grupo frente a Togo, pero desperdició un penal en la definición desde los 12 pasos ante Ucrania en octavos de final.   

Diego Benaglio (Wolfsburgo, Alemania) 

Edad: 26. Posición: Arquero.  

Tras ser el tercer arquero en la Copa del Mundo 2006, la carrera de Benaglio ha dado pasos agigantados. 

El jugador ayudó a su club a ganar la Bundesliga la temporada pasada y ha sido el portero titular de la selección desde la Eurocopa 2008.    

Posición en el ranking mundial de la FIFA en noviembre de 2009: 18    

Clasificación al Mundial:  Suráfrica 2010 parecía un sueño lejano cuando Suiza sufrió una impresionante derrota en casa 2-1 ante el débil Luxemburgo en su segundo partido de las eliminatorias.  

Sin embargo, Suiza ganó sus cinco partidos siguientes y aseguró el primer lugar en su grupo con un empate 0-0 en casa ante Israel.    

Perspectivas: Suiza fue eliminada de la Copa del Mundo 2006 sin que le anotaran un gol después de perder en la definición por penales en octavos de final ante Ucrania, tras empatar 0-0.  

Hitzfeld ha construido un equipo competitivo, aunque poco espectacular, y una repetición de su última participación parece ser lo más realista.

Reuters 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.