La soledad es contagiosa, reveló un estudio realizado por varias Universidades estadounidenses

La soledad es contagiosa, reveló un estudio realizado por varias Universidades estadounidenses

Puede expandirse y las mujeres son más propensas que los hombres a 'infectarse', según investigadores de la University of Chicago, la University of California en San Diego y la de Harvard.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A través de datos de un estudio a gran escala, el equipo halló que las personas solas suelen transmitir sus sentimientos de tristeza a los que los rodean, lo que finalmente termina aislándolos de la sociedad.

"Detectamos un extraordinario patrón de contagio que lleva a las personas al borde de la red social cuando se hacen solitarias", dijo el psicólogo de la University of Chicago John Cacioppo, un experto estadounidense.

Los resultados fueron publicados en la edición de diciembre de Journal of Personality and Social Psychology.

Antes de perder a sus amigos, las personas solitarias transmiten sus sentimientos de soledad a los amigos que les quedan, quienes también se vuelven solitarios.

"En el límite, las personas tienen cada vez menos amigos, pero su soledad les lleva a perder los pocos amigos que les quedan", manifestó Cacioppo.

"Estos efectos de refuerzo significan que nuestro tejido social puede deshilacharse en los bordes, como un hilo que se suelta al final de un saco", añadió el experto.

Dado que la soledad se vincula con enfermedades mentales y físicas que pueden acortar la vida, Cacioppo expresó que es importante para las personas reconocer la soledad y ayudar a quienes la padecen antes de que queden fuera de las fronteras sociales.

El equipo examinó los registros del denominado 'Framingham Heart Study', que originalmente evaluó los riesgos de enfermedad cardiovascular en más de 5.000 personas desde 1948.

El estudio se ha expandido desde entonces y su segunda generación, que incluye a otras 5.124 personas, fue el foco de la investigación sobre la soledad.

El trabajo mostró que a medida que las personas se vuelven solitarias, confían menos en los demás y se desarrolla un ciclo que complica la posibilidad de hacer nuevos amigos.

Las sociedades parecen desarrollar una tendencia natural a ocultar a estas personas solitarias, dijo Cacioppo, quien agregó que es importante reconocer la soledad y lidiar con ella antes de que se expanda.

Singapur
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.