El 21% de las aletas de tiburón vendidas en el mercado asiático provienen de especies protegidas

El 21% de las aletas de tiburón vendidas en el mercado asiático provienen de especies protegidas

El grupo de científicos que realizó el estudio reclama que las reglas de explotación comercial sean reforzadas en la Convención sobre especies de fauna y flora salvajes en Qatar.

01 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Recurriendo a sofisticados métodos que implican un análisis médico-legal, como pruebas de ADN, científicos del instituto para la ciencia y protección de los océanos de la universidad estadounidense de Stony Brook determinaron el origen geográfico de estas especies vendidas en Hong Kong con fines gastronómicos.

Una cierta cantidad de aletas de tiburón vendidas en la antigua colonia británica provienen así de especies amenazadas, constataron.

"Este comercio existe desde hace años en las sombras", y "debe dejar de funcionar en secreto", afirmó Demian Chapman, uno de los principales autores de la investigación.

Los universitarios tomaron muestras del tamaño de una uña a 62 aletas de tiburones compradas en un mercado de Hong Kong. Utilizando luego técnicas aplicadas a la gestión piscícola genética (GSI), descubrieron que aproximadamente 21% de las aletas estudiadas provenían de poblaciones de escualos en peligro y que viven en el oeste del océano Atlántico.

La sopa de aletas de tiburón es considerada un manjar refinado y su precio alcanza los 120 dólares por kilo en los mercados de Hong Kong.

Washington
Afp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.