Hijos y familiares de los jefes 'paras' desmovilizados están al frente de las nuevas bandas

Hijos y familiares de los jefes 'paras' desmovilizados están al frente de las nuevas bandas

Tal como pasó con los capos de los grandes carteles de la droga, terminaron heredando sus negocios ilegales.

25 de noviembre 2009 , 12:00 a.m.

Con la captura hace tres días en Santa Marta de Hernán Giraldo Ochoa, hijo de Hernán Giraldo Serna, van al menos una decena de hijos y sobrinos de ex jefes 'paras' que caen en manos de las autoridades por conformar las llamadas 'nuevas bandas criminales'  (bacrim).

Ellos, de acuerdo con análisis de inteligencia conocidos por este diario, siguieron manejando rutas del narcotráfico de los jefes de las Auc extraditados, sus cadenas de mando y hasta sus listas de enemigos.

En ese sentido, el caso de Giraldo Ochoa, que en la Sierra Nevada de Santa Marta era conocido como 'Rambo', es emblemático. El joven de 20 años, y requerido por  los delitos de tráfico de armas, extorsión y homicidio, empezó su vida delictiva apenas a
 los 12 años y desde entonces estaba armado.

'Rambo' está señalado por la Fiscalía de ser uno de los jefes de 'Los Nevados', la banda con la que, tras el desarme paramilitar de
hace cuatro años, los 'Mellizos' intentaron manejar todos los tráficos  ilegales en la zona.

El caso, además, refuerza las versiones de una negociación entre Giraldo Serna y los 'Mellizos' para seguir controlando el narcotráfico a pesar de su desmovilización.

El jefe 'para' fue extraditado a E.U.  en mayo del 2008. Pero 'Rambo' no es el único que sigue la ruta ilegal de sus familiares. Una hija de Giraldo, según informes recibidos por la Fundación Arcoiris, maneja en la misma zona a 150 hombres armados y estaba en guerra con su hermano.

'Terror' y el sobrino de 'Juancho Prada'

La Policía también investiga las relaciones de primos de 'Macaco' con las bandas del Pacífico y los Llanos'.

El poder de Ramón Isaza, el jefe paramilitar que mandó por dos décadas en el Magdalena Medio, quedó en manosde su yerno 'Mc'Giver', que se desmovilizó, volvió a la ilegalidad y se volvió a desmovilizar', y de dos de sus hijos.

Uno de ellos, conocido con el alias de 'Terror', aparecía en los carteles de los más buscados por la Policía como jefe de nuevas bandas en la región. Ya fue capturado.

Ahora,  Ovidio Isaza, alias 'Roque', está al frente de la banda criminal del Magdalena  Medio.

En su penúltimo informe sobre el país, la Misión de la OEA denunció que en San Martín (Cesar), uno de los municipios más golpeados por el el ex jefe paramilitar 'Juancho Prada',
su familia sigue mandando.

El pasado mes de marzo fue capturado Roberto  Prada Delgado, sobrino del líder 'para'  y quien según las autoridades estaba al frente de una nueva banda en la zona.

Roberto es hijo de Roberto Prada Llanos, jefe de las desaparecidas 'Ausac', hermano de 'Juancho' y quien fue capturado y posteriormente asesinado en una cárcel de Bogotá por
miembros de su organización.

El sobrino de 'Juancho Prada' ha sido mencionado en más de diez investigaciones que adelanta la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Bucaramanga, por desaparición forzada.

Su banda delinque en la región de San Martín y San Alberto (Cesar), Ocaña  y Ábrego, (Norte de Santander).

En marzo del 2007, el capturado fue un hijo de Adán Rojas, uno de los jefes paramilitares tradicionales de la Sierra Nevada y que en su momento fue señalado por el Ministerio de Defensa como uno de los poderes criminales de Magdalena.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.