Desmantelan red de técnicos aeronáuticos que enviaba heroína a Estados Unidos

Desmantelan red de técnicos aeronáuticos que enviaba heroína a Estados Unidos

Un número telefónico que agentes de la DEA les entregaron a sus pares de la Policía Antinarcóticos en Colombia se convirtió en el paso inicial de la investigación.

19 de noviembre 2009 , 12:00 a.m.

Se trata de dos técnicos en Colombia y otros dos en Miami que durante el mantenimiento o reparación que hacían a las aeronaves, primero camuflaban y luego retiraban la droga escondida en diferentes compartimentos de los aviones.

De esta forma, según un investigador de la Policía Antinarcóticos, enviaban por semana entre cuatro y cinco kilos de heroína que luego se comerciliazaba en las calles de La Florida y Nueva York.

La Policía y la DEA capturaron recientemente a siete colombianos en E.U., Barranquilla y Bogotá, entre ellos a Alexander Enrique Batalla, alias 'el Alto' o 'Alex', jefe de la organización.

Batalla, de 46 años y que en Barranquilla pasaba como un comerciante que abastecía de productos a grandes almacenes de cadena, es hoy requerido por un tribunal de La Florida para que responda por narcotráfico.

La investigación arrancó en marzo del 2008 cuando las autoridades de Estados Unidos incautaron 2,3 kilos de heroína que habían llegado en una aeronave que aterrizó en Miami.

Meses después agentes de la DEA identificaron a 'Alex' como uno de los hombres clave.

Con la orden de un fiscal, su teléfono fue intervenido y se logró establecer que 'Alex' era un colombiano que respondía al nombre de Alexander Enrique Batalla.

De acuerdo con los investigadores, 'Alex' o 'el Alto' contactaba a personas que aportaran capital para comprar la heroína y también a técnicos aeronáuticos en diferentes aeropuertos del país, principalmente en Eldorado, de Bogotá; y el Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

El objetivo era que los técnicos escondieran la droga en las aeronaves, y a cambio les daba entre 2 y 3 millones de pesos.

"Generalmente la enviaban (la heroína) en los paquetes que conocemos con forma de panela.

Pero los técnicos y algunas otras personas que tenían acceso a los hangares tenían la heroína camuflada en las plantillas de los zapatos", reveló un investigador del caso.

Al tiempo que avanzaban las investigaciones, las autoridades incautaron varios 'envíos'. El pasado 3 de agosto la DEA incautó 1,4 kilos de heroína en Miami camuflada en dos paquetes plásticos.

Esa sustancia había sido enviada desde Barranquilla en un avión de carga de la empresa Centurion Air. Y el 2 de octubre pasado detectaron casi un kilo de heroína escondido en el fuselaje de un avión de carga de la misma compañía, en el aeropuerto el Dorado. Iba para Miami.

La Policía Antinarcóticos capturó a los técnicos aeronáuticos Edilson Enrique Arcón, alias 'Tito Nieves', y Jerónimo Enrique Baca, alias 'Jero'.

Este último, además de esconder la droga en los aviones recibía un porcentaje del precio del alcaloide.

En Miami se realizaron otras cuatro capturas: las de dos técnicos y la de dos personas que se encargaban de llevar la droga a distribuidores.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.