¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desmantelan red de técnicos aeronáuticos que enviaba heroína a Estados Unidos

Un número telefónico que agentes de la DEA les entregaron a sus pares de la Policía Antinarcóticos en Colombia se convirtió en el paso inicial de la investigación.

Redacción El Tiempo
Se trata de dos técnicos en Colombia y otros dos en Miami que durante el mantenimiento o reparación que hacían a las aeronaves, primero camuflaban y luego retiraban la droga escondida en diferentes compartimentos de los aviones.
De esta forma, según un investigador de la Policía Antinarcóticos, enviaban por semana entre cuatro y cinco kilos de heroína que luego se comerciliazaba en las calles de La Florida y Nueva York.
La Policía y la DEA capturaron recientemente a siete colombianos en E.U., Barranquilla y Bogotá, entre ellos a Alexander Enrique Batalla, alias 'el Alto' o 'Alex', jefe de la organización.
Batalla, de 46 años y que en Barranquilla pasaba como un comerciante que abastecía de productos a grandes almacenes de cadena, es hoy requerido por un tribunal de La Florida para que responda por narcotráfico.
La investigación arrancó en marzo del 2008 cuando las autoridades de Estados Unidos incautaron 2,3 kilos de heroína que habían llegado en una aeronave que aterrizó en Miami.
Meses después agentes de la DEA identificaron a 'Alex' como uno de los hombres clave.
Con la orden de un fiscal, su teléfono fue intervenido y se logró establecer que 'Alex' era un colombiano que respondía al nombre de Alexander Enrique Batalla.
De acuerdo con los investigadores, 'Alex' o 'el Alto' contactaba a personas que aportaran capital para comprar la heroína y también a técnicos aeronáuticos en diferentes aeropuertos del país, principalmente en Eldorado, de Bogotá; y el Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.
El objetivo era que los técnicos escondieran la droga en las aeronaves, y a cambio les daba entre 2 y 3 millones de pesos.
"Generalmente la enviaban (la heroína) en los paquetes que conocemos con forma de panela.
Pero los técnicos y algunas otras personas que tenían acceso a los hangares tenían la heroína camuflada en las plantillas de los zapatos", reveló un investigador del caso.
Al tiempo que avanzaban las investigaciones, las autoridades incautaron varios 'envíos'. El pasado 3 de agosto la DEA incautó 1,4 kilos de heroína en Miami camuflada en dos paquetes plásticos.
Esa sustancia había sido enviada desde Barranquilla en un avión de carga de la empresa Centurion Air. Y el 2 de octubre pasado detectaron casi un kilo de heroína escondido en el fuselaje de un avión de carga de la misma compañía, en el aeropuerto el Dorado. Iba para Miami.
La Policía Antinarcóticos capturó a los técnicos aeronáuticos Edilson Enrique Arcón, alias 'Tito Nieves', y Jerónimo Enrique Baca, alias 'Jero'.
Este último, además de esconder la droga en los aviones recibía un porcentaje del precio del alcaloide.
En Miami se realizaron otras cuatro capturas: las de dos técnicos y la de dos personas que se encargaban de llevar la droga a distribuidores.
REDACCIÓN JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO