¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Luz Amorocho, la primera mujer arquitecta del país / Pensadores de la ciudad

Publicó en 1946, en compañía de otros arquitectos, un artículo que causó sensación en la época: Bogotá puede ser una ciudad moderna.

Redacción El Tiempo
La nota fue publicada por la Revista Proa -especializada en temas de arquitectura- y determinaba elementos en el urbanismo de la ciudad inéditos como la longitud de las calles y la posibilidad de construir grandes edificios en los barrios aledaños a la plaza de Bolívar.
Además de ser la primera mujer en graduarse en arquitectura en el país en 1948, según consta en los archivos de la Universidad Nacional y en referencias bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Luz planteó cambios importantes en el diseño de las plazas de mercado de la capital.
Para esta pensadora de la ciudad, era muy importante darle calidad de vida a estos espacios en beneficio de las familias campesinas que allí vivían.
Hernán Vieco, Eduardo Ramírez Villamizar, Dicken Castro, Fernando 'Chuli' Martínez , Guillermo Bermúdez y Pablo Lanzetta, fueron algunos de sus más ilustres compañeros en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.
Censo a la 'ciudad blanca'
Esta mujer nacida en Bogotá en 1922, tuvo un papel decisivo en la construcción de la memoria histórica de la Ciudad Universitaria. En los años 70 realizó un pormenorizado inventario de cada uno de los edificios, que constituyen una pieza de investigación única, si se tiene en cuenta que Luz gastó más de 10 años en esta labor que incluyó desde los planos hasta cada detalle de estilo de los inmuebles.
En 1950 entró a trabajar a Cuellar Serrano Gómez: "Era tal vez la firma de arquitectura más importante del país. Había cosas que no me gustaban, por ejemplo, el ejercicio de la profesión era restringido, es decir, los proyectos los diseñaban Gabriel Serrano y Gabriel Largacha, los demás éramos dibujantes que desarrollábamos sus proyectos. Me sentía como si a un pescado lo metes en alcohol", confesó Luz en entrevista con el estudiante de historia Ramiro Ariza Rincón.
Envíe sus comentarios y proponga un 'Pensador de la ciudad' a: albfor@eltiempo.com.co
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO