Listos para las vacaciones

Listos para las vacaciones

Para los que quieren consentirse y hacerles algunos arreglos a su figura, la temporada de fin de año es precisa para intentarlo. A un mes de que comience, está a tiempo para considerarlos.

11 de noviembre 2009 , 12:00 a.m.

Guía de la cabeza a los pies sobre lo último en ayuditas estéticas en voz de los expertos.

Senos firmes

La de aumento de volumen es una de las más frecuentes, sobre todo en las más jóvenes, según la especialista Lina Plata. Aunque hay geles de silicona, de solución salina y de poliuretano, los primeros son los de mayor acogida porque se conservan mejor a largo plazo, son más seguros y pueden durar 20 años o más. "Los de solución salina se desinflan y al año o año y medio se advierte el 20 por ciento menos de volumen y no se sienten tan naturales", explica. ¿Hay otras cirugías? Sí, la de elevación y se la hacen incluso mujeres que no han tenido hijos, pero que se les han caído los senos por pérdidas drásticas de peso. La otra es la de reducción. ¿Qué hay de los implantes? Hay de diferentes texturas y formas como los redondeados que tienen perfiles bajo, medio o alto. Otra es la anatómica o de gota, usada también en mujeres que necesitan reconstrucción mamaria o deportistas con poca grasa en sus pectorales. ¿Cuál es el tamaño ideal? Aunque es su decisión, escuche las indicaciones del cirujano y tenga en cuenta sus parámetros anatómicos. Hágase antes el autoexamen mamario y consulte al ginecólogo para prevenir quistes o alguna alteración. Siga con los controles después de la cirugía.

Quién los hace: Luisa Plata, cirujana plástica: www.luisaplata.com

Silueta más moldeada

Para quienes sufren porque a pocos días de una fiesta no caben en el vestido es este tratamiento con Ultrafast Inchloss. ¿En qué consiste? Con un programa llamado Futura plus, en sesiones de 20 minutos, la intensidad de las altas frecuencias de las pulsaciones le ayudará a drenar líquidos retenidos, comprimir las capas de grasa y tonificar los músculos.

Quién lo hace: Grisele Uparela Mercado, cosmetóloga. Tel. 601 4858, Bogotá.

Con 10 años menos...

Se puede conseguir con la lipoestructura facial. Cuando se envejece los huesos del rostro pierden volumen, músculo y grasa, por eso las mejillas se tornan hundidas y se gana un aspecto envejecido. Para mejorarlo se obtiene grasa del abdomen del mismo paciente. ¿Cuánto tarda? El procedimiento dura veinte minutos o una hora, depende de las áreas a tratar (mentón, mandíbula, sienes, encima de las cejas y zona de ojeras). El porcentaje de grasa que no es reabsorbida por el organismo, casi un 60 por ciento, permanece indefinidamente.

Quién la hace: Dr. Andrés Mejía, cirujano plástico. www.doctormejia.com Tel: 610 4814, Bogotá.

Sin 'conejos', barriga y papada

Para diluir grasa localizada es el equipo Lipot que ayuda a moldear, disminuye celulitis, medidas y peso. Funciona con superconductores, una nueva tecnología que transmite la energía de la radiofrecuencia no solo a las capas de grasa que están inmediatamente debajo de la piel sino a la intraabdominal, donde se encuentra la más difícil de eliminar. ¿Cómo funciona? Tiene varias piezas de mano para trabajar en abdomen, cintura, piernas, conejos y cuenta con un aditamento especial para tratar la grasa de cachetes y papada. Además, tensa y reafirma la piel y corrige las ondulaciones que dejan algunas liposucciones. ¿Sesiones? Entre 3 y 10 y no son incapacitantes. ¿Quiénes no pueden? Personas con marcapasos e implantes metálicos.

Quién lo hace: Alejandro Rada Cassab, médico estético. Director científico de Rada Cassab Medicina Estética. PBX. 620 2081, Bogotá.

Axilas y biquini sin manchas

Conocido como Tratamiento Integral para las Discromias (T.I.D.) trata las manchas que aparecen en estas zonas. Antes de comenzarlo se analiza qué desodorantes, cremas, ropa, usa la persona afectada, así como su tipo de actividad social, ambiente y clima de la región donde vive. Se estudian las características de la piel (hidratación, sensibilidad, PH, producción de sebo, fototipo, envejecimiento, etc.) y dependiendo de la lesión se pueden usar peelings médicos, láser o luz pulsada intensa o se pueden formular lociones, cremas y emulsiones, según sea cada caso. ¿Quiénes no pueden? Embarazadas o en periodo de lactancia y quienes sufran patologías crónicas o agudas. ¿Tiempo de tratamiento? entre uno y tres meses.

Quién lo hace: Doctores Giovanna Bustos y Álvaro Torres, especializados en medicina estética. www.mecolombia.com PBX 530 8800, Bogotá.

Botox, si suda a mares

La sudoración excesiva, que es activada por el sistema nervioso autónomo, según explica el dermatólogo John Harvey Gaviria, se trata con la aplicación de esta proteína botulínica que interrumpe la comunicación del nervio con la glándula sudorípara, de tal forma que se controla el problema. ¿Cómo se hace? Se aplica en axilas, manos y pies y el procedimiento dura 20 minutos. ¿Quiénes no pueden? Embarazadas y en periodo de lactancia y personas con alguna infección en el sitio donde se aplicará, enfermedad neuromuscular o trastornos de coagulación. Hay que saber: la acción del medicamento varía en cada persona por eso hay quienes necesitan una nueva sesión.

Quién lo hace: Johngaviria@eternajuventud.com.co 

Brazos y entrepierna sin doble adiós

El tratamiento se hace con Deep Luz IR-NARF, un equipo que libera ondas de luz infrarroja (Deep Luz IR) potenciadas por ondas electromagnéticas de radiofrecuencia no-ablativa (NARF) para actuar en la dermis. ¿Qué hace? Produce islas de calentamiento, seguido de una generación de nuevo tejido y recuperación de la matriz de sostén de la piel. Se aplica en brazos, muslos y entrepierna y no genera incapacidad. ¿Los resultados? Las fibras de colágeno experimentan una contracción que produce un efecto tensor. Los cambios se aprecian en los primeros 10 días con un efecto máximo después de un período de 2 a 5 meses de la primera aplicación. ¿Duele? No, no produce hematomas ni cicatrices y tampoco genera incapacidad. Se realizan de 3 a 4 sesiones mensualmente.

Quién lo hace: Marta Bermejo, médica cirujana de MB Medicina Estética y Láser. Tel. 619 3709, Bogotá.  Cel. 300 833 2646.

Para reducir medidas

Se puede intentar con la lipomeso cavitacional que combina luz infrarroja, radiofrecuencia y termocavitación con lo cual se consigue una reducción significativa de medidas en los 15 días de la terapia. ¿En qué consiste? Se aplican medicamentos lipolíticos (que destruyen las células grasas) en las zonas del cuerpo que se quieren adelgazar y moldear. Dos veces a la semana se hace dre-naje linfático para eliminar estas células grasas a través de la orina y deposición  y se complementa con presoterapia (drenaje linfático) y ermocavitación para tonificar a medida que se pierde peso. Se usa faja y se sigue un régimen alimenticio saludable para evitar cambios bruscos de peso y durante las dos semanas de tratamiento hay restricción de licor, lácteos y carnes rojas. ¿Cuánto se puede reducir? Entre 3 y 10 centímetros. ¿Quiénes no pueden? Quienes tengan enfermedades de base (hipertensión, diabetes, problemas hormonales, etc.) sin control.

Quién lo hace: Dr. Sergio Rada, medicina estética. Rada Aesthetic & Spa Internacional. www.clinicarada.com

Pies de mostrar 

Una buena manera de liberar tensiones es con terapia para sus pies. ¿En qué consiste? En una sesión de una hora y cuarto de reflexología, exfoliación e hidratación se hacen masajes en esta zona que, de hecho, está conectada con los distintos órganos del cuerpo. Al estimularla se calma el dolor, el estrés e incluso ayuda a eliminar toxinas y mejorar el funcionamiento de los sistemas endocrino y digestivo. ¿Y cómo se hidrata? Con  gránulos de chocolate y parafina. No pueden hacerlo personas con problemas circulatorios venosos importantes y cáncer de piel.

Quién la hace: Martha Elena Gómez. Tel.691 5877 - Bogotá.

Sin 'gorditos localizados'

Con unos rodillos sincronizados por un mecanismo conocido como mecano-transducción logra disminuir parcialmente los abultamientos o irregularidades de la piel (por liposucciones mal realizadas). Con esta técnica conocida como lipomassage, según el cirujano plástico Felipe Amaya, se logran eliminar los 'gorditos' más resistentes a la dieta y el ejercicio. ¿Cuáles son los resultados? Si se complementa con un adecuado régimen alimenticio no solo moldea la figura sino que garantiza la pérdida de por lo menos 6 kilos en 6 semanas. ¿Cuántas sesiones? Varían de acuerdo a cada paciente, pero son de 40 minutos cada una. Desde la primera se nota mejoría en irregularidades, celulitis y disminución de centímetros.

Quién lo hace: Felipe Amaya, cirujano plástico, en  Celulite-reducción de peso y celulitis. PBX: 620 0342, Bogotá.

Cintura de avispa

Con un equipo de ultrasonido de última generación y anestesia local se pueden tratar zonas determinadas como la cintura, la zona hipogástrica (la barriga) o marcación del abdomen, sin necesidad de recurrir a una lipoescultura de alto impacto. El procedimiento es lipoescultura con vaser, tarda entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la zona a tratar y su incapacidad dura tres días. Ventaja: con este procedimiento se puede tener una rápida incorporación a la vida laboral, a las rutinas de ejercicio y gracias al corto tiempo de recuperación se pueden aprovechar las vacaciones al máximo.

Quién lo hace: Juan Carlos Ortiz, cirujano plástico. www.drjuancarlosortiz.com Tel. 813 2566. Bogotá. Celular 315 342 6220.

Glúteos con implantes o liposucción

Su forma y volumen se pueden mejorar con colocación de implantes, liposucción o lipoinyección. Los cambios se producen en proporción directa con la estatura, contextura física y peso del paciente. ¿Cuál tratamiento conviene? De acuerdo con la forma, tonicidad y proyección de los glúteos podría requerir: a. Liposucción: indicada para personas con aceptable proyección y volumen, pero con exceso graso en la baja espalda y en la parte superior e inferior de los glúteos. La 'lipo' puede mejorar el contorno al extraer aquellas porciones grasas que causan las imperfecciones en esta área. b. Los implantes: si se tiene adecuado volumen, pero poca proyección. c. Ajuste dermocutáneo: en personas que presentan exceso de piel sobrante, particularmente las que han bajado mucho de peso (luego de una cirugía bariátrica). ¿Cómo es la cirugía? Se realiza bajo anestesia general o regional. Su médico le indicará la anestesia a utilizar en relación a la cirugía que se le practicará, su duración aproximada es de dos horas. Este tratamiento es adecuado para quienes por envejecimiento presentan pérdida de turgencia, exceso graso o caída de los tejidos de esta área.

Quién lo hace: Dra. Claudia Patricia Nieto González, médica cirujana. Plástica Imagen y Juventud. Tel. 629 6072 - 629 6194. Bogotá. www.claudianieto.com

Blefaroplastia, la cirugía de la mirada

El exceso de piel que aparece con la edad genera arrugas y bolsas que envejecen y dan una apariencia de agotamiento y molestia con el peso de los párpados. ¿Cómo se mejora? Con esta cirugía ambulatoria y, generalmente, con anestesia local en la que se reseca el exceso de piel y grasa de los párpados. Como se respeta la estructura de los tejidos y los músculos de la zona periorbitaria, las modificaciones no afectan la expresión natural. 

Quién la hace: Dr. Jorge Espinosa Reyes, otorrinolaringólogo, cirujano plástico facial. Tel. 629 6072 - 629 6194. Bogotá. 

Estiramiento exprés de mejillas y cuello 

¿En qué consiste? La técnica se llama quick lift, trata el descolgamiento de las mejillas, la flacidez del cuello y la caída del contorno facial. La cirugía tarda hora y media, se usa anestesia local y deja una pequeña marca delante de la oreja, que se camufla con el pelo. El tiempo de recuperación es alrededor de 3 días y los resultados duran entre 8 y 10 años. ¿Para quiénes?  Personas de 45 años e incluso menores que sufren envejecimiento prematuro o se les descuelga la piel por una baja ostensible de peso.

Quién lo hace: Ricardo Lancheros. www.plasticayestetica.com. Tel. 611 5454, Bogotá.

Rostro más joven

Con el CO2 fraccionado. Este láser ayuda a disminuir las arrugas finas, elimina manchas y cicatrices de acné, cierra poros, trata la rosácea y mejora la textura de la piel. Desde la primera sesión se notan los resultados y a mayores de 35 años se les recomiendan tres sesiones (cada una de 45 minutos). 

Quién lo hace: Hanna Bechara. Tel. 310 309 0287. 

Por una nariz...

La rinoplastia hecha por manos expertas no es una cirugía traumática y hoy muestra resultados más naturales y tiempos de recuperación más rápidos. ¿Qué se debe tener en cuenta? "Que no hay una igual a otra, sino que su forma cambia de acuerdo con la raza, ancho de la cara, forma de los ojos y de los labios", indica Iván Santos, cirujano plástico. Y se debe priorizar tanto la parte funcional como la estética porque de nada vale tener una nariz bonita por la que no se respira bien. ¿Cómo se hace? En la intervención, que tarda en promedio dos horas máximo, se usa anestesia local con sedación. Se modifica la estructura de los cartílagos, hueso, incluso la piel. No se necesita dejar tapones, el paciente aguarda en recuperación otras dos horas y luego puede irse a casa. Lo bueno: en la mayoría de los casos los morados son mínimos o no los hay, "eso significa que a las 3 o 4 semanas se puede asolear y la nariz no se va a torcer o dañar".  Otra ventaja es la practicidad en el posoperatorio. Se usan cintas microporo para disminuir la inflamación y una lámina termolabi, como especie de plástico que responde al calor, protege contra los golpes y evita que los huesos se muevan.  

Quién la hace: Iván Santos, cirujano plástico www.ivansantos.com

A verificar que los médicos cuenten con las especializaciones de la cirugía que se realizará y que pertenezcan a las sociedades y gremios de especialistas acreditados en el país.

No

Se deje llevar por las ofertas de cirugías plásticas o procedimientos estéticos demasiado económicos. Ante la duda, absténgase. Lo barato sale caro.

Fotografía: Rodrigo Sepúlveda. Producción: Paula Sanmiguel. Modelo: Marcela Gutiérrez, de Informa Models. Tel. 617 0526, Bogotá. Maquillaje y peinado: Alex Ramos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.