Secciones
Síguenos en:
ONU descalifica la Ley de Justicia y Paz

ONU descalifica la Ley de Justicia y Paz

No ha logrado la metas para producir justicia, verdad y reparación, dijo representante de la ONU.

El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Christian Salazar Volkman criticó el desarrollo de los procesos durante su intervención en el Encuentro de la Justicia, que se celebra en Paipa (Boyacá) y concluyó que, aunque Colombia necesita una ley de justicia transicional como la Ley 975 del 2005, es prioritario aplicar profundas modificaciones para poder cumplir con ese propósito.

Según el representante, es necesario hacer profundas reformas estructurales y procedimentales de la Ley y combinarla con instrumentos como una comisión de la verdad o de víctimas que responda a los estándares internacionales.

También cuestionó que la Ley no haga diferencias entre personas que han cometido delitos graves y quienes han cometido delitos de menor impacto y criticó las penas de ocho años en personas que han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al mismo tiempo lamentó que no haya sido aprobado el proyecto de ley de víctimas que pasó por el Congreso de la República.

"Cuestionamos que una condena de ocho años sea idónea cuando se trata de crímenes de guerra y lesa humanidad, siendo que el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece una pena mínima de 30 años para este tipo de delitos", señaló el funcionario de la ONU.

A juicio de Salazar Volkman, las cifras demuestran que una cantidad muy reducida de presuntos perpetradores se han sometido a la justicia bajo la Ley 975.

"Los máximos responsables de los organismos desmovilizados no están siendo castigados y nadie ha sido condenado ni siquiera parcialmente. Hasta ahora la ley no ha contribuido a crear justicia y esto es preocupante y frustrante, sin embargo quiero aclarar que el hecho de que esta ley no haya generado justicia, no significa que pensemos que es innecesaria", concluyó.

MARÍA ANDREA RICO MENDOZA
ENVIADA ESPECIAL
PAIPA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.