Secciones
Síguenos en:
Encapuchados matan a ocho afrodescendientes en Barbacoas (Nariño)

Encapuchados matan a ocho afrodescendientes en Barbacoas (Nariño)

Tres niños hacen parte de las víctimas, que fueron asesinadas en la vereda San Juan Bautista del corregimiento de Buenavista, perteneciente Barbacoas.

Los hechos registrados entre el lunes y miércoles fueron confirmados por el alcalde Lency Angulo y el defensor regional del Pueblo, Álvaro Raúl Vallejos.

"La masacre es un hecho, lo que pasa es que por el miedo nadie se atreve a decir nada", le dijo a EL TIEMPO un líder de Barbacoas, quien pidió mantener su identidad en reserva. "De los ochos muertos tres corresponden a una misma familia; se trata del padre, la madre y su hijo; un hombre que resultó herido murió ayer en la mañana", aseguró.

Según Lency Angulo, encargada de la Alcaldía de Barbacoas, "tenemos información parcial de unas personas que dicen que hay siete muertos, otra versiones señalan que son nueve, pero otras nos indican que son cinco, nosotros estamos tratando de constatar cuál es la información real para poder actuar".

De acuerdo con una versión preliminar, la masacre se produjo en la localidad de San Juan Bautista, distante a cuatro horas de Buenavista y a seis horas de la cabecera municipal de Barbacoas.

Allí se concentra el Consejo Comunitario Renacer Campesino, aledaño al resguardo Tortugaña-Telembí, donde el pasado 4 de febrero las Farc asesinaron a 17 indígenas del pueblo awá, de los cuales 8 fueron recuperados en una minga humanitaria.

El alcalde titular, José Arnulfo Preciado, quien viajó a la capital del Valle, antes de partir dijo que una versión señala que entre los muertos hay dos niñas, dos jóvenes y un adulto identificado como Otilio Cortés, quien al enfrentarse con uno de los delincuentes le dio muerte.

Según esa información, tres hombres encapuchados ingresaron a una vivienda y asesinaron a una pareja de esposos y a su hijo en momentos en que observaban la televisión.

Horas después se dirigieron hasta otra casa donde se velaba el cuerpo de un nativo y en forma indiscriminada dispararon repetidamente con armas cortas.

"El señor Otilio Cortés quien estaba velando a un amigo reaccionó y mató a unos de los delincuentes que tenía un claro acento paisa", agregó el funcionario, quien sostuvo que en la zona donde se presentó la nueva masacre hacen presencia todos los grupos armados ilegales, es decir, Farc, Eln, 'rastrojos' y 'aguilas negras', al igual que hay delincuencia común.

"Pero ese no es el modus operandi de esas agrupaciones, yo creo que los autores son delincuentes comunes", dijo el alcalde Preciado.

El Defensor del Pueblo, Álvaro Raúl Vallejos, dijo que se trata de verificar cuáles fueron realmente los hechos, pues hay inquietud por la similitud que con el crimen registrado el pasado 27 de octubre en el corregimiento La Guayacana, en Tumaco, cuando en un velorio que se realizaba en una casa desconocidos irrumpieron violentamente y asesinaron a tres indígenas awá y un miembro de la comunidad afrodescendiente.

"Estamos pidiendo la presencia de una misión humanitaria porque a raíz de este hecho se habla de desplazamiento forzado. Además se requiere el acompañamiento a los familiares de las víctimas", dijo Vallejos.

Mientras tanto, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro dijo que hasta ahora solo se trata de rumores, "claro que dicen que cuando el río suena es porque algo esta pasando", declaró.

Explicó que el lugar donde se habría presentado la masacre es de difícil acceso y se trataría del mismo sitio donde hace un mes tuvo lugar un combate entre integrantes de los 'rastrojos' y el Ejército.

"La fuerza pública se esta moviendo hacia la zona. Estamos esperando que nos cuenten lo que verdaderamente sucedió allá", precisó el mandatario seccional, quien indicó que una brigada del Hospital San Antonio de Barbacoas se desplazó hasta esa zona selvática del piedemonte costero de Nariño a fin de conocer sobre el terreno la situación.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.