Se entregaron los Premios Nacionales de Cultura 2009

Se entregaron los Premios Nacionales de Cultura 2009

Fabio Rubiano ganó Premio Colombo-Francés de Dramaturgia por su obra 'El Natalicio de Schumann'.

27 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

En total, se entregaron $5.600 millones en premios a 223 artistas, creadores, investigadores y gestores de todo el país.

En ceremonia realizada anoche, en el antiguo Claustro de Santa Clara de Bogotá, se anunciaron los Premios Nacionales de Cultura 2009, por una suma que asciende a los $5.600 millones.

Durante la velada, ambientada con personajes alusivos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, destacó las mejores propuestas artísticas del país.

"Este es un reconocimiento a la creatividad y al talento de los artistas y las organizaciones culturales colombianas. La oferta ha fortalecido los procesos de participación nacional y ha permitido que el trabajo artístico y cultural de la Nación se  cualifique y consolide", comentó la funcionaria.

Entre las categorías premiadas se encuentran las de música, proyecciones de video, fragmentos teatrales, lecturas dramáticas, propuestas editoriales y gastronómicas. Con ellas, también se entregaron las residencias artísticas y las becas y pasantías  nacionales. 

Premiados

El actor y director Fabio Rubiano ganó el Premio Colombo-Francés de Dramaturgia por su obra inédita 'El Natalicio de Schumann', que desarrolla una temática histórica. En esa misma categoría, la Fundación Teatro Varasanta fue uno de los acreedores a la  Beca Nacional de Creación, por su propuesta 'Fragmentos del Libertad: 200 años'.

Por su parte, la caleña Juanita Escobar Villarraga se hizo merecedora del Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía, con la serie 'Gente Tierra', que recopila imágenes de los paisajes de los Llanos orientales. 

El Premio Nacional de Música en Composición fue entregado al caleño José Guillermo Martínez Rubiano, por su obra 'Suamox para vibráfono y marimba', y al bogotano Camilo Andrés Méndez San Juan, por el montaje para ensamble de cámara titulado 'Texturas  tropicales VI'.

A su turno, el escritor bogotano José Zuleta Ortiz ganó el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito, con el relato 'Ladrón de olvidos'. Junto a él, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Editorial y Librería Travesías (Barranquilla), Tragaluz  Editores y la Academia Huilense de Historia recibieron el Estímulo a Proyectos Editoriales Regionales.

En el campo cinematográfico, fueron galardonados Mariana Stand Ayala con su producción 'Bajo el palo de mango', en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, y en la de documental, el trabajo titulado 'Bagatela', dirigido y producido por Jorge Caballero.

El artista Luis Ernesto Lopera Zapata recibió el Premio Nacional al Artista destacado en Situación de Discapacidad. El Premio Nacional a Bibliotecas Públicas Municipales, en la categoría de Mejor Programación Cultural y de Promoción de Lectura, se le concedió a la Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza, del municipio de El Retiro (Antioquia).

En total, fueron galardonados 223 artistas, creadores, investigadores y gestores del país, cuyos trabajos son un reflejo de la diversidad nacional. Ellos se presentaron para las 56 convocatorias a través del portafolio de becas, pasantías, premios y  residencias artísticas.

Durante la ceremonia, también se presentó la publicación 'Doce años del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 1998-2009', que hace una balance sobre el movimiento cultural de la última década en Colombia. Creado en 1997, este programa  ha entregado $21.240 millones, beneficiando a más de 1.400 artistas y gestores culturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.