Acciones legales contra el grupo Nule iniciará la Dirección Nacional de Estupefacientes

Acciones legales contra el grupo Nule iniciará la Dirección Nacional de Estupefacientes

Buscará cobrarle al grupo el saldo pendiente (cerca de 14 mil millones de pesos) del polémico giro que obtuvieron en el 2007 para financiar una concesión vial con dineros incautados a la mafia.

26 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

La decisión la tomó el Comité de Defensa Judicial de la DNE que considera que con el desembolso parcial e inconsulto (por 15 mil millones de pesos), se incumplieron los acuerdos: "Se contratará a dos abogados para que decidan si se inicia un proceso ejecutivo, se explora una conciliación o se acude a una autoridad judicial para que asuman un compromiso de pago inmediato", explicó Omar Figueroa, director de la DNE.

El pago parcial de la deuda se produce dos años después de que EL TIEMPO reveló el polémico giro -hecho a través de Fiduagraria- que le permitió a ese grupo financiar con dineros públicos una obra que el Estado concesionó por no tener recursos.

Voceros del grupo Nule alegaron la legalidad de la transacción y el respaldo de la misma. Y el viernes, se comprometieron a pagar el resto de la deuda en un mes.

Por este caso, la Procuraduría le acaba de formular pliego de cargos a funcionarios de la DNE por faltas gravísimas.

La investigación estableció irregularidades en el contrato de fiducia que se firmó con el Consorcio Bogotá-Fusa.

Los funcionarios habrían cometido falta gravísima a título de dolo, al adjudicar el contrato sin realizar una convocatoria mediante aviso en prensa nacional y sin que mediara una audiencia pública.

La decisión recae sobre Clara Eugenia Garrido, secretaria general (e.); Camilo Guzmán, subdirector jurídico; Pablo Bula, de Control Interno; Fredy Hernández, Martha Hernández y Yolanda Chala.

En la misma decisión, la Procuraduría archivó la investigación a favor de los ex directores de la DNE Juan Carlos Vives Menotti y Carlos Albornoz Guerrero, y de los funcionarios Alejandro Vélez, Carlos Robledo Solano, Gonzalo Gutiérrez Diaz-granados, Amparo Díaz Barragán, Liliana Bitar, Publio Melo Ruiz y Luis Eduardo Vega.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.