Israel Ochoa se impuso en la octava etapa del Clásico RCN

Israel Ochoa se impuso en la octava etapa del Clásico RCN

El boyacense le hizo honor a la memoria de sus padres que fallecieron el pasado 11 de septiembre. La carrera de este sábado se cumplió entre Tunja y Bogotá.

24 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Ochoa logró el triunfo en la jornada que comenzó en Tunja y terminó en el parque Nacional de la capital del país, con tiempo de 3 h 53 m 57 s,  segundo entró Libardo Niño (Ebsa), a 13 s y tercero Róbinson Chalapud (Colombia es Pasión-Café de Colombia), quien ingresó a la meta 17 s después de Ochoa.

La clasificación general sufrió cambios sustanciales, pues el retiro de Fabio Daurte, víctima de una múltiple caída en el kilómetro 25 de la jornada de este sábado, le dio la opción a Francisco Colorado (GW Shimano) de subir un puesto en la general y ser segundo y a Darwin Atapuma (Colombia es Pasión-Café de Colombia) al tercero.

La caída se presentó porque la vía estaba en reconstrucción y uno de los ciclistas, que iba en la mitad del grupo, se fue al suelo y los demás no pudieron esquivarlo. Allí, en el suelo, quedaron Duarte, Sergio Luis Henao, José Gutiérrez, Joédison Bustamante, Carlos Orozco, Mayler Prada, Remberto Jaramillo, el líder Mauricio Ortega, a quien se le partió la bicicleta, y Santiago Botero.

El lote paró para esperar a ver quién seguía, pero siete minutos más tarde reanudó la marcha. Ninguno sufrió heridas considerables.

De ahí en adelante, la lucha fue por la victoria de etapa. Los conjuntos que no habían logrado un triunfo parcial  en el RCN pusieron la carne en el asador. Varias fugas se presentaron y los corredores de Boyacá y Ebsa fueron los que más insistieron.

Cuando la caravana surcaba por La Calera vinieron los ataques definitivos. Israel Ochoa (Boyacá Orgullo de América) fue uno de los que partió con mucha fuerza, cruzó el alto de Patios y se metió en su bicicleta en busca de la bajada y los 17 hacia la meta, por la carrera séptima de Bogotá.

Ochoa sentía que el grupo le pisaba los talones. Niño fue el que más insistió, pero no logró llegarle a la rueda. Ochoa pasó la meta y le dedicó la victoria a la memoria de sus padres y a sus equipos, que salvó el Clásico con este triunfo.

La carrera termina este domingo con una contrarreloj de 25 km, que comenzará en la calle 96 con carrera 30, irá por esa misma vía, subirá al parque Nacional y terminará en la Plaza de Bolívar.
El Clásico ya tiene campeones. Juan Alejandro García (GW Shimano) se impuso en las metas volantes y Rafael Montiel (Néctar) en los premios de montaña.

Allí, Mauricio Ortega subirá al podio a reclamar el título, pues Colorado, su más inmediato seguidor, está a 2 m 48 se, una ventaja considerable.

Clasificaciones

Etapa
1. Israel Ochoa Boyacá Orgullo de América 3 h 53 m 57 s
2. Libardo Niño Ebsa a 13 s
3. Róbinson Chalapud Colombia es Pasión-Café de Colombia a 17 s
4. Rafael Montiel Néctar m.t.
5. Julián Atehortúa Orgullo Paisa a 20 s
6. Iván casas Casanare m.t.
7. Álvaro Gómez Ebsa m.t.
8. Jaír Pérez Ebsa a 29 s
9. Fernando Camargo Boyacá Orgullo de América m.t.
10. Wilson Cepeda Lotería de Boyacá a 36 s

General
1. Mauricio Ortega Une-Epm 30 h 38 m 15 s
2.  Francisco Colorado GW Shimano a 2 m 48 s
3. Darwin Atapuma Colombia es Pasión-Café de Colombia a 4 m 41 s
4. Giovanni Báez Une-Epm a 4 m 53 s
5. Luis Laverde Colombia es Pasión-Café de Colombia a 5 m 5 s
6. Freddy Montaña Boyacá Orgullo de América m.t.
7. Fernando Camargo Boyacá Orgullo de América m.t.
8. Javier González Boyacá Orgullo de América m.t.
9. Rafael Infantino Une-Epm m.t.


LISANDRO RENGIFO*
Redacción de Deportes
Enviado especial
lisren@eltiempo.com.co
* Invitado por la organización

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.