El arquitecto Guillermo Bermúdez le dio calidad a la vivienda multifamiliar en Bogotá

El arquitecto Guillermo Bermúdez le dio calidad a la vivienda multifamiliar en Bogotá

En los años 50, participó en varios proyectos de vivienda del Banco Central Hipotecario (BCH). Uno de los más importantes fue el del conjunto residencial El Polo.

23 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Bermúdez tuvo la oportunidad de morir en su obra maestra: su propia casa.

Estaba localizada en la calle 85 con carrera 14 y fue construida entre 1952 y 1957. Este predio se convirtió en un referente para generaciones de arquitectos por sus amplios ventanales y por una escalera en forma de L que parte en dos la estructura y que marcó una diferencia de estilo con las residencias que se levantaban en la época en Bogotá.

En los años 50, Bermúdez participó en varios proyectos de vivienda multifamiliar del Banco Central Hipotecario (BCH). Uno de los más importantes fue el del conjunto residencial El Polo, en el norte de la capital, en el que trabajó al lado del reconocido arquitecto -también fallecido- Rogelio Salmona.

El del Polo fue el comienzo de una etapa estilística nueva en el país: se utilizó marcadamente el vólumen de manera irregular, cambiando el concepto de las fachadas de los edificios que se hacían en la ciudad. La obra fue terminada a mediados de los 60.

Durante varios años, Bermúdez fue profesor de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Uno de sus alumnos lo recuerda como un maestro famoso por su trazo a mano a la hora de dibujar con carboncillo casas a escala 1'50, en pliegos de papel mantequilla.

"Era muy exigente cuando revisaba los trabajos. Nos decía: 'le apuesto el semestre a que su dibujo no está a la escala pedida'", recuerda Rubén Hernández, hoy arquitecto de patrimonio de la Casa Cuervo. Bermúdez tenía la costumbre de llevar a los alumnos más pilos a su casa de la calle 85 para mostrarles en la realidad lo que pintaba en papel en los salones de clase.

Una de sus últimas obras fue la Hemeroteca Universitaria Carlos Lleras Restrepo, ubicada en la avenida Eldorado con carrera 44, y un conocido edificio en la 7a. con 73.

Opine sobre esta serie y sugiera un 'Pensador de la Ciudad' en el correo: albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.