Cali inaugurará el Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental

Cali inaugurará el Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental

'La sucursal del Cielo', podrá seguir haciendo apología a su seudónimo. Un elemento de 16 pulgadas le permitirá observar el firmamento y las estrellas como si estuviera junto a ellas.

21 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Es un telescopio, el principal dispositivo del Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental, que estrenará su espacio este 27 de octubre.

Este espacio de 4 metros de alto por 40 metros de diámetro servirá para que día a día profesionales y aficionados puedan disfrutar de esta ciencia.

"Es un hecho histórico porque es la primera vez que esto es posible en la región", expresó Patricia Alaeddine, directora de la Biblioteca Departamental.

Este lugar destinado para la ciencia también contará con dos telescopios auxiliares de diferentes aumentos que servirán para observar el sol.

Otros elementos para el servicio de la comunidad son una cámara de alta sensibilidad para proyección simultánea de la observación, una sala de observación y un laboratorio con capacidad para 16 personas.

En estos lugares se podrán realizar estudios de climatología, astronomía y atmosféricos tantos diurnos como nocturnos.

"Este es un gran acontecimiento para la ciudad, es un avance en el proyecto de la Manzana del Saber, y es un espacio para niños y jóvenes", afirmó Alaeddine.

Unos de los alcances que permite la tecnología aplicada en este laboratorio es que se podrán observar estrellas hasta la decimasexta dimensión. Esto quiere decir, según la Directora de la biblioteca que, "una estrella de dimensión uno, es 100 veces más brillante que una de dimensión seis, y esta a la vez es 100 veces más brillante que otra de la dimensión once y de acuerdo con este sistema de medición astronómica, las estrellas de 16ª dimensión son de difícil observación para el ojo humano por su escaso brillo".

Observatorio con sitio en el espacio

50 niños de las laderas de Cali, de los cuales muchos no conocen un telescopio, tendrán la oportunidad el 27 de octubre en la inauguración del Observatorio de conocer el mundo que hay detrás de esta ciencia.

También la Biblioteca realizará un diplomado sobre astronomía de 150 horas y establecer un convenio con los colombianos que trabajan en la Nasa. Y  como parte de ese trabajo en el estreno del Observatorio estará Cristin Hararth, delegada de la embajada de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.