Salvaje ataque de perro a niña de 3 años

Salvaje ataque de perro a niña de 3 años

El animal de raza chow chow le causó un trauma craneoencefálico a la menor.

02 de octubre 2009 , 12:00 a. m.

"Yo me agaché a dejar a la bebé en el coche y cuando me di vuelta ya el perro estaba encima de la niña", dijo Deisy Viviana Ramos Sella, madre de la menor.

Desesperada, al ver que su pequeña, de 3 años, era presa de los colmillos del animal, la mujer se abalanzó, quitándoselo de encima.
Las mordeduras afectaron la parte trasera de la cabeza de la pequeña, que fue trasladada inmediatamente a la Clínica de Occidente, en donde fue atendida en urgencias.

"La niña contó con suerte y sobrevivió al feroz ataque", dice la progenitora, una mujer humilde que se gana la vida trabajando por días en casas de familia.

Relató Deisy Viviana que los reclamos hechos a la dueña del perro, que vive al lado del jardín infantil, en la localidad de Kennedy, en donde todas las mañanas deja a su criatura, fueron recibidos con indiferencia por parte de la mujer que no prestó mayor interés ni preocupación por el caso, sucedido en la tarde del pasado lunes.

Sin embargo, la denuncia ya fue interpuesta en la sede de la policía de la localidad.

La niña permaneció hasta el martes en el centro hospitalario en donde fue intervenida con éxito, costos que superan los 3 millones de pesos y que han sido cubiertos por el Sisbén y el seguro del jardín infantil donde estudia la chiquilla.

Según Ingrid Falla, directora de la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana (Aprofac), muchos de esos perros (chow chow) sos traicioneros.

"No están dentro de la ley catalogados como razas potencialmente peligrosas pero sí presentan un nivel de agresividad", anotó la experta al recalcar que no son recomendables para mascotas de niños. De comprobarse que ese animal no tiene vacuna antirrábica, los propietarios estarían violando la ley 746 del 2002, el decreto 2257 de 1986 y el Código Nacional de Policía. Precisa Íngrid Falla que es obligatorio tener los perros dentro de las casas, sacarlos a la calle con collar, portar el certificado de vacuna y si es  agresivo, con bozal, aunque no sea catalogado raza peligrosa.

Según los afectados, el perro permanece en la calle.

Cuando una persona es atacada, la Secretaría de Salud del Distrito tiene la obligación de recogerlo y hacerle la observación respectiva para descartar que el animal no tenga rabia o de lo contrario tendría que ser sacrificado. Así mismo, los dueños están en la obligación de asumir los costos, la incapacidad, los medicamentos y los tratamientos físicos y sicológicos de la menor. Medicina Legal determinó una incapacidad de 21 días para la pequeña que se repone satisfactoriamente de las heridas causadas por el canino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.