'La Quica' es inocente del atentado al avión de Avianca en 1989, dice ex fiscal Gustavo de Greiff

'La Quica' es inocente del atentado al avión de Avianca en 1989, dice ex fiscal Gustavo de Greiff

Dandenys Muñoz, sicario de Pablo Escobar, purga cinco cadenas perpetuas.

30 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

De Greiff afirma estar dispuesto a ir a E.U. a sostener que no hay pruebas de que haya participado en estos hechos.

Quince años después de haber culminado su periodo como el primer Fiscal General que tuvo Colombia, Gustavo De Greiff accedió a hablar del espinoso e inconcluso proceso sobre el atentado al avión de Avianca (en noviembre de 1989) que se volvió a agitar hace un mes tras las versiones del sicario Jhon Jairo Velásquez, 'Popeye'; y del ex narco Hernando Gómez, 'Rasguño'.

Ambos aseguran que supuestos copartícipes de éste y de otros atentados de la mafia -Jorge Luis Ochoa, Jhon Freydell y Eugenio García, alias 'el Taxista'- están libres, mientras que Dan Denys Muñoz, alias 'la Quica' -sanguinario sicario de Pablo Escobar-, paga cinco cadenas perpetuas por un crimen que, al parecer, no cometió.

Incluso, ayer el vicefiscal, Fernando Pareja, anunció que remitirá oficialmente la versión que 'Rasguño' le dio a EL TIEMPO al fiscal especializado quien tiene a su cargo el caso en Medellín y del que se esperan decisiones en los próximos días.

¿Qué sabe Gustavo De Greiff sobre este caso?

Cuando yo era aún Fiscal, un abogado de oficio del señor Muñoz en E.U. me buscó y me pidió que certificara si aquí Muñoz era sospechoso de ser el autor material del atentado. Llamé al Director de Fiscalías en Medellín (Fernando Mancilla) y le pregunté si había imputación o algún involucramiento, y me dijo que no: absolutamente nada. Me dirigí al juez estadounidense (Sterling Johnson) informándole que no existía ninguna investigación, pero sí la confesión de uno de los miembros del cartel ('Arete'), quien admitió haber sido el autor material. Lo hice para que no fuera a ser condenada una persona por un delito que, aparentemente, no cometió.

Pero lo condenaron. ¿Es posible que esté pagando por algo que no hizo?

Correcto, creo eso. No hay pruebas; por lo menos la Fiscalía no ha conocido ninguna.

¿Estaría dispuesto a confirmar esa postura jurídica en E.U.?

Claro, me parece terrible que una persona esté condenada de por vida por algo que no cometió. Estoy dispuesto a ratificar lo que le dije al juez.

¿Ameritaría una revisión del expediente en E.U.?

Totalmente de acuerdo. Lo único claro que existe es la confesión de 'Arete'. La DEA en Bogotá quiso interrogarlo y me pidió autorización. Yo estaba de viaje y el Departamento de Justicia dijo que yo había impedido el interrogatorio. Pero sí lo interrogaron. Incluso, Joe Toft, director de la DEA en Colombia, me dio una carta en la que dice que colaboré.

Si la DEA habló con 'el Arete', ¿por qué condenaron a 'la Quica'?

No entiendo, no conozco el expediente en E.U., pero me pregunto: si en Colombia no hay prueba distinta que la confesión de 'Arete', ¿qué pruebas pudieron conseguir del involucramiento de 'la Quica' en este caso?

'Rasguño' y 'Popeye' señalan a otro supuesto involucrado que su administración indultó. ¿Recuerda a Eugenio García Jaramillo, el 'Taxista'?

No. Sería bueno revisar la lista de los doce indultados. No me acuerdo de él.

También mencionan a la ex fiscal Cruz Elena Aguilar y aseguran que ella sabe sobre una desviación del caso. ¿Fue ella quien escuchó al 'Taxista'?

Intervinimos tanto el vicefiscal Sintura como yo, pero la fiscal Cruz Elena y la directora nacional de fiscalías, Ana Montes, llevaban las investigaciones.

¿Cree que Colombia debía revisar estos testimonios?

Si aparece alguna prueba de involucramiento de alguien más, me parece que debe investigarse con seriedad para establecer su veracidad. Lo único que me despierta sospecha es por qué no lo dijeron antes. Habrá que preguntárselo a ellos.

¿Cree que aplica la lesa humanidad?

Tengo mis dudas por el componente estatal que debe tener un delito de lesa humanidad, pero si aparecen pruebas de que una entidad estatal, como política, quiso o intervino en la comisión de ese delito, pues será de lesa humanidad. Si no se prueba eso, transcurrirá el término de la prescripción. Pero será la justicia la que lo determine.

¿Fue la carta al juez de E.U. sobre el caso de 'la Quica' lo que le costó a usted la visa a ese país?

Eso enfureció a los norteamericanos, al Departamento de Justicia y creó una antipatía hacía mí. Esto se mezcló con la idea que manifesté en un foro en México del fracaso de la guerra contra las drogas, de la conveniencia de estudiar otra solución, como la legalización. Fue una mezcla de ambas cosas.

Los cabos sueltos del caso

-Gerardo Candamil, ex abogado de 'Rasguño', admitió el lunes a 'la W Radio' que su cliente le pidió que revisara el caso del avión y la situación de alias 'el Taxista' dentro del expediente. También admitió que se reunió con 'Arete' y que este le pidió que le dijera a 'el Taxista' que "le pagara su plata". Pero negó que ese fuera un soborno para desviar el caso, como dice 'Rasguño'. ¿Era una una deuda de abogados como cree recordarlo Gerardo Candamil?

-'El Taxista' admitió que, tal como lo dice 'Popeye', prestó sus bodegas a la mafia. Pero asegura que no sabía que allí se armaban las bombas de los atentados. ¿Le contó eso a la justicia de E.U. cuando se sometió a ella?

-¿Por qué alias 'Rasguño' está arriesgando los acuerdos a los que llegó con E.U. al acusar a uno de sus más poderosos lugartenientes: 'el Taxista'?

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.