Detienen en E.U. a supuesto timador colombiano buscado en seis países

Detienen en E.U. a supuesto timador colombiano buscado en seis países

Se trata de Juan Carlos Guzmán Betancourt, un colombiano cuya historia es comparada con la del estadounidense Frank William Abagnale Jr., quien inspiró la película 'Atrápame si puedes'.

30 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Guzmán, un colombiano de 33 años de edad, es buscado por las autoridades de E.U., Canadá, Japón, México, Rusia y Tailandia.

Guzmán se encontraba cerca de la frontera canadiense el pasado 21 de septiembre cuando levantó las sospechas de un agente fronterizo estadounidense.

El colombiano se identificó con un pasaporte español con el nombre de Jordi Ejarque Rodríguez y en el que había sellos de Turquía, Jordania, Egipto y Omán, entre otros.

Antes de su detención, se procedió al análisis de sus huellas dactilares, que lo identificó como el colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt, un delincuente buscado en numerosos países y a quien se reclama también en el estado de Nevada, donde tiene una causa pendiente por robo. 

Guzmán habría robado "joyas, prendas de ropa y dinero en efectivo por valor de cientos de miles de dólares de hoteles lujosos de todo el mundo", explicó hoy el diario New York Post.

De acuerdo con la publicación, Guzmán ya se había identificado como ciudadano español con anterioridad, al ser detenido en 2005 en Irlanda. 

En aquella ocasión, el colombiano, que había llegado a Dublín tras fugarse de una cárcel del Reino Unido, sostuvo que se llamaba Alejandro Cuenca, que tenía 25 años y que era el huérfano de una familia de etnia gitana procedente de Cádiz, una localidad del sur de España. 

Su detención en la capital irlandesa se produjo por robar en un hotel de la ciudad a turistas estadounidenses, a quienes sustrajo pasaportes, joyas y tarjetas de crédito, con las que compró después varios artículos valorados en casi 20.000 euros. 

Según las fuentes citadas por el New York Post, Guzmán cuenta con diez identidades falsas y se ha ganado la vida accediendo a habitaciones de hoteles de clase alta y vaciando sus cajas de seguridad. 

"Se trata de un consumado mentiroso, que es convincente, creíble  y muy profesional", dijo el detective británico que lo detuvo en 2004, Andy Swindells, en declaraciones que recoge hoy el New York Post, en cuyas páginas se destaca la capacidad del colombiano para evitar enfrentarse a la Justicia. 

Según el diario, la primera vez que Guzmán llamó la atención de las autoridades estadounidenses fue cuando contaba sólo con 16 años y fue encontrado en el aeropuerto de Miami, donde convenció a los agentes de policía de que era un huérfano colombiano que había llegado escondido en la bodega de un avión. 

La policía descubrió la mentira y lo expulsó del país en 1994, una medida que se repitió en Miami un años después y más tarde en Puerto Rico, algo que no ha impedido que fuera condenado por robo en los estados de Virginia y Nueva York, además de por uso fraudulento de tarjetas de crédito en Florida. 

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.