La abuela que hacer reír a Barranquilla a través de la radio

La abuela que hacer reír a Barranquilla a través de la radio

Con torta, sancocho y cerveza, Ana Bertina Hernández Robles celebrará el próximo 8 de diciembre, día de velitas, sus 90 años.

30 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En esta oportunidad la conmemoración tendrá un sabor diferente para esta humilde y vital mujer, de cabello blanco y delgada, pues el 2009 se constituyó en su año de gloria.

Sin haberlo soñado, se ha consagrado como toda una celebridad de la radio barranquillera.

Ana Bertina es una de las protagonistas de mayor atracción en la franja de humor con el que el periodista Jorge Cura, director del noticiero de más amplia sintonía en la región, despide los viernes el ajetreo noticioso de la semana.

Como si llevara años en el medio, se desenvuelve con desparpajo ante el micrófono, fustiga a funcionarios, cuenta chistes verdes, refiere anécdotas y responde una que otra pregunta 'picante' de los periodistas.

Ana Bertina sorprende a los oyentes del informativo y hace pasar más de un sofoco a su director Jorge Cura. El viernes pasado, cuando le preguntaron si aún 'levantaba' contó que se le acercó un viejito y le propuso que fueran novios.

"Yo enseguida lo espanté. Le dije: 'Váyase de aquí viejo maluco, busque otro lado donde recostarse. Tronco de vivo, como que lo echaron y quería que yo lo recogiera", narra, mostrando su sonrisa desdentada.

Es así como a las 8 de la mañana de todos los viernes, Ana Bertina es dueña absoluta de la vasta audiencia del informativo.

"Nos han escrito de Estados Unidos y Europa oyentes que reciben la señal por la web, y nos dicen que por nada se pierden el show de Ana Bertina", afirma Cura.

Sus apariciones radiales le han representado ya sus primeros ingresos económicos. Una empresa exportadora de ventanas fue la primera en solicitar la voz de Ana Bertina para anunciar sus productos, y además le patrocina su actuación.

Una entidad de aseo también grabó su mensaje publicitario con la voz de la mujer. Ambos rematan con su frase de combate: "Te lo dice Ana Bertina...la voz de la experiencia".

Ana Bertina nació en Corozal (Sucre) y tiene 70 años de vivir en Barranquilla. Enviudó hace 37 años, tiene 6 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos.

Pero no todo es chiste y broma en su vida. La mujer es una aguerrida líder de la tercera edad en el barrio Bellavista de Malambo (Atlántico), y justamente por esto se hizo conocer en la radio, pues fue a la emisora hace cuatro años a denunciar las irregularidades administrativas, como la pérdida de una nevera en el Centro de Vida del que hace parte.

Por estos días un concejal de Malambo está en aprietos con Ana Bertina, quien ya anunció que 'empapelará' todo el barrio pidiendo que no lo vuelvan a apoyar, ya que les incumplió a 70 ancianos con reparaciones a sus viviendas, después que estos votaran por él.
"Voy a denunciar a ese embustero que no nos ha resuelto nada", sentencia.

Ana Bertina firma que está feliz gozándose esta etapa de su vida en la radio, y que esto la impulsa a seguir viviendo con más bríos. "Mi médico dice que tengo la salud de una joven de 25 años. No sufro de presión, leo sin gafas y duermo tranquila", asegura. 

Roberto Llanos Rodado
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.