¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueva condena contra Alberto Fujimori: 6 años de cárcel por espionaje, soborno y compras ilegales

El ex presidente peruano también deberá pagar una indemnización de US$8 millones.

Redacción El Tiempo
Esta cifra es a favor del Estado y un millón más a favor de dirigentes políticos o periodistas que fueron espiados por el régimen.
La sentencia dictada por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema será cumplida en el 2013 y es la cuarta y última recibida por el ex mandatario (1990-2000), tras su extradición de Chile en el 2007.
Sin embargo, en Perú las penas no son acumulativas sino que se aplica la mayor, por lo que prevalecerán los 25 años de prisión que recibió por violación a los derechos humanos en abril pasado.
Fujimori también ha sido condenado a 7 años y medio de cárcel por la entrega de dinero a su ex asesor Vladimiro Montesinos y a 6 años por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex consejero.
Fujimori interpuso recurso de nulidad, tras escuchar la sentencia, en una audiencia que duró poco más de una hora.
La sala declaró el lunes pasado la conclusión anticipada de los debates, tras la aceptación de Fujimori de los cargos por delito contra la administración pública (peculado o mal uso fondos públicos), cohecho activo (corrupción de funcionarios), y contra la libertad del secreto de las comunicaciones en agravio de una serie de personas.
La sala manifestó en la sentencia que, en el caso de la compra del Cable Canal de Noticias por dos millones de dólares y de la línea editorial del diario Expreso, "el acusado -haciendo mal uso de la más alta jerarquía- realizó acciones ilícitas encaminadas a conseguir su reelección" en 2000.
El dinero en cuestión provenía del presupuesto de las fuerzas armadas y se utilizó con pleno conocimiento del acusado, agregó la resolución.
Sobre el caso de la interceptación telefónica, la sala afirmó que Fujimori buscaba "tener control de la actividad política en el país", creando centros de escucha para espiar las comunicaciones de diversos periodistas y políticos opositores.
En el mismo Palacio de Gobierno, se instaló un centro de escucha llamado "Casa Blanca", que era operado por personal militar bajo las órdenes del ex asesor presidencial Montesinos, quien a su vez entregaba las transcripciones a Fujimori.
Sobre el caso del pago a 13 congresistas tránsfugas, la sala recordó que el plan de reclutamiento de parlamentarios opositores al régimen tenía el objetivo de "obtener una mayoría parlamentaria a cualquier costo" y "controlar las labores de fiscalización del Congreso".
Precisamente, la difusión del vídeo del millonario pago a uno de esos congresistas fue el que motivó la caída del Gobierno de Fujimori, en septiembre de 2000, al destaparse un escándalo de corrupción que dio pie a cientos de juicios por ese delito contra diversos personajes públicos.
Lima (Perú)
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO