Avanzan gestiones para que el detective del DAS detenido en Venezuela regrese al país

Avanzan gestiones para que el detective del DAS detenido en Venezuela regrese al país

El anuncio lo hizo el director del DAS, Felipe Muñoz, en el Congreso de la República. Muñoz asistía a un debate sobre fronteras en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

29 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Según el organismo, Julio Enrique Tocora Parra atendía la invitación de un amigo, funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime).

Entre tanto, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que la embajada en Venezuela hace las gestiones para determinar las razones por las cuales fue retenido un detective del DAS en ese país y para garantizar el retorno del funcionario a Colombia.

Se trata de Julio Enrique Tocora, detective que hace ocho años trabaja en el DAS y quien fue detenido el fin de semana tras violar una directriz que se había fijado en el departamento de seguridad: todo funcionario está impedido para desplazarse a territorio venezolano.

El detective Julio Enrique Tocora Parra se desplazó el viernes 25 de septiembre desde Paraguachón (La Guajira), en el vehículo del funcionario de Saime, hacia la ciudad de Maracaibo. Llegó ese mismo día.

El funcionario de Saime habría quedado de recogerlo a las 10 de la mañana del sábado para planes turísticos, cita a la que nunca llegó.

Una hora más tarde, hacia las 11 de la mañana, al parecer un gran número de funcionarios de la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela (DIM) llegó al hotel Las Delicias, de esa ciudad, y lo detuvo. Cuatro días después de ese incidente, el DAS desconoce las razones o motivos por los cuales fue retenido.

Intervendrá Embajadora

El director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, se comunicó con la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiape, con el fin de que establezca comunicación con las autoridades de Venezuela para adelantar las gestiones que permitan el regreso del funcionario a Colombia. También señaló que el detective será investigado disciplinariamente.

"No puedo anticipar pronunciamientos sobre lo que el presidente Hugo Chávez vaya o no vaya a decir, pero lo que puedo decir es que el funcionario estaba en una licencia eventual y estaba en Venezuela sin autorización. Ese hecho, desde luego, no ayuda para nada (a la situación)", dijo ayer el canciller Jaime Bermúdez.

Según periodistas de medios en ese país, hay total hermetismo de las autoridades "por lo delicado" del tema.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.