Investigan muerte de niño de 2 años en el Hospital la Victoria

Investigan muerte de niño de 2 años en el Hospital la Victoria

El padre aseguró que su hijo tenía vómito y diarrea, pero los médicos que lo atendieron identificaron varios hematomas en la cabeza y en el abdomen del pequeño, que llegó muerto al hospital.

29 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Las autoridades están a la espera de los resultados de la autopsia que Medicina Legal le practicó a un niño de 2 años para descartar un posible nuevo caso de maltrato infantil.

Todo ocurrió ayer a las 4 de la madrugada cuando un angustiado padre llevó de urgencias a su pequeño al Hospital la Victoria. Según él, su hijo no paraba de vomitar y tenía diarrea.

Fuentes cercanas al caso afirmaron que una patrulla de la Policía transportó a padre e hijo al hospital. El primero había solicitado ayuda en un Comando de Atención Inmediata (CAI ) del sector del barrio la Victoria.

Durante 20 minutos, los médicos le practicaron maniobras de reanimación, pero el menor no respondió y fue declarado muerto minutos después.

"El niño tenía varios hematomas en la región frontal y a nivel abdominal", informó Mario Posada, gerente del Hospital la Victoria.

Posada explicó que los morados pueden ser señal de maltrato o de un mal tratamiento a las dolencias estomacales que el menor presentaba, "y que pudieron complicar la situación clínica del paciente".

El médico aseguró que el hospital no podía entregar la causa específica del fallecimiento del menor pues había llegado muerto a ese lugar.

"Inmediatamente después, nosotros le dimos parte de la situación al ICBF, a Medicina Legal y a la Fiscalía para que se determine el modo, tiempo y lugar del fallecimiento del pequeño", explicó Posada.

Por su parte, el ICBF acompaña la investigación que adelanta la Sijín de la Policía para establecer si hubo algún tipo de maltrato en este caso.

La mayor Amparo Garzón, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, le dijo a EL TIEMPO que están acompañando a la madre de la víctima en lo relacionado con la velación y el entierro.

La oficial aseguró "que se esperan los resultados de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte del niño".

Los resultados de la autopsia serán entregados hoy a lo largo del día.

En silla de ruedas, menor maltratado

Se trata del menor de 7 años, que fue golpeado por su propia madre y que se recuperaba en el Hospital Santa Clara. El lunes por la tarde y después de permanecer 15 días en urgencias, el niño fue dado de alta y entregado a una madre sustituta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). "No puede caminar, tiene dificultades visuales y auditivas. Es duro decirlo, pero las lesiones son irreversibles", afirmó José Domínguez, director del Hospital Santa Clara. El pequeño permanecerá en un hogar del ICBF. Debido a los golpes que recibió, el niño deberá usar una silla de ruedas y alimentarse por medio de sonda. La madre sustituta fue capacitada para ayudarlo durante su proceso de recuperación. La mamá del niño se encuentra detenida en la Cárcel El Buen Pastor por tentativa de homicidio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.