¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condena a enfermeras responsables de la muerte de un menor de 18 meses.

Luz Marina Ardila Pinzón y Jenny Consuelo Pardo Ojeda deberán responder por negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Redacción El Tiempo
Las afectadas con la medida, en el 2005, cuando ocurrieron los hechos, prestaban sus servicios a la Clínica Jorge Piñeros Corpas, adscrita a la EPS Saludcoop.
En los mismos hechos fue absuelta la médico pediatra Magda Caro Callejas. Hechos De acuerdo con los relatos, el 15 de febrero del año en mención, el menor fue llevado de urgencias al centro asistencial al presentar vómito, fiebre y malestar general.
Al ser valorado por el médico general, éste determinó que el niño quedara bajo observación, pero la orden no fue cumplida por las enfermeras de turno.
El paso de las horas complicó la salud del chiquillo al que también ordenaron exámenes sin que se hubieran practicado en el tiempo establecido.
El 17 de febrero, dos días después de haber ingresado a la clínica, el niño falleció por una infección en lo que se conoce, según los médicos, como un choque séptico. La denuncia interpuesta por los padres de la víctima, Luz Ángela Ayala y Julio César Párraga, alegaba que al menor no le prestaron los debidos cuidados y la estadía del paciente en la clínica fue tratada con negligencia e irresponsabilidad por parte del personal que no cumplió con la atención adecuada.
Condena
El juez determinó que aunque existieron causas externas como el hacinamiento, la sobrecarga laboral y la falta de personal para atender la demanda de pacientes, eso no exime de responsabilidad a las enfermeras encargadas del caso.
En consecuencia halló responsables del delito de homicidio culposo a la enfermera jefe, Luz Marina Ardila Pinzón, y a la auxiliar, Jenny Consuelo Pardo Ojeda. En otra audiencia se les fijará la pena.
Las afectadas también deberán pagar una indemnización de 250 millones de pesos.
El juez absolvió a la médico pediatra Magda Caro Callejas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO