Condena a enfermeras responsables de la muerte de un menor de 18 meses.

Condena a enfermeras responsables de la muerte de un menor de 18 meses.

Luz Marina Ardila Pinzón y Jenny Consuelo Pardo Ojeda deberán responder por negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Las afectadas con la medida, en el 2005, cuando ocurrieron los hechos, prestaban sus servicios a la Clínica Jorge Piñeros Corpas, adscrita a la EPS Saludcoop.

En los mismos hechos fue absuelta la médico pediatra Magda Caro Callejas. Hechos De acuerdo con los relatos, el 15 de febrero del año en mención, el menor fue llevado de urgencias al centro asistencial al presentar vómito, fiebre y malestar general.

Al ser valorado por el médico general, éste determinó que el niño quedara bajo observación, pero la orden no fue cumplida por las enfermeras de turno.

El paso de las horas complicó la salud del chiquillo al que también ordenaron exámenes sin que se hubieran practicado en el tiempo establecido.

El 17 de febrero, dos días después de haber ingresado a la clínica, el niño falleció por una infección en lo que se conoce, según los médicos, como un choque séptico. La denuncia interpuesta por los padres de la víctima, Luz Ángela Ayala y Julio César Párraga, alegaba que al menor no le prestaron los debidos cuidados y la estadía del paciente en la clínica fue tratada con negligencia e irresponsabilidad por parte del personal que no cumplió con la atención adecuada.

Condena

El juez determinó que aunque existieron causas externas como el hacinamiento, la sobrecarga laboral y la falta de personal para atender la demanda de pacientes, eso no exime de responsabilidad a las enfermeras encargadas del caso.

En consecuencia halló responsables del delito de homicidio culposo a la enfermera jefe, Luz Marina Ardila Pinzón, y a la auxiliar, Jenny Consuelo Pardo Ojeda. En otra audiencia se les fijará la pena.

Las afectadas también deberán pagar una indemnización de 250 millones de pesos.

El juez absolvió a la médico pediatra Magda Caro Callejas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.