Procuraduría abrió pliego de cargos contra ex secretario de Hacienda de Boyacá, Raúl Cely

Procuraduría abrió pliego de cargos contra ex secretario de Hacienda de Boyacá, Raúl Cely

Dos pliegos de cargos le formuló la Procuraduría al ex secretario de Hacienda de Boyacá. En esta oportunidad por posibles faltas disciplinarias.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.
Dos pliegos de cargos le formuló la Procuraduría al ex secretario de Hacienda de Boyacá, Raúl Alberto Cely Alba. En esta oportunidad por posibles faltas disciplinarias.

En el primer pliego de cargos, la Procuraduría deja ver que el ex Secretario incurrió en una presunta falta disciplinaria, porque luego del desprendimiento de la aleta lateral del puente sobre la quebrada Peña Quemada (entre Briceño y Chiquinquirá); Cely Alba declaró la urgencia manifiesta ordenando la contratación inmediata del arreglo del puente sobre la quebrada, con lo cual, al parecer, utilizó indebidamente la figura excepcional de urgencia manifiesta para celebrar el contrato.

"Esta conducta fue cometida a título de dolo. Las pruebas indican que a pesar de conocer que no le estaba permitido aplicar una urgencia manifiesta para celebrar un contrato, lo hizo. Los elementos de juicio indican que Cely incurrió en una falta gravísima", dice un pliego.

En el segundo, la Procuraduría advierte que Cely también incurrió en una posible falta disciplinaria, por cuanto en julio del 2006, al adjudicar un proceso licitatorio, inadmitió, por el factor experiencia, la propuesta presentada por el Consorcio Ramal Pangea, para el mejoramiento de la vía secundaria del Ramal a Pauna-Santa Helena-Buenavista-Minero y Ramal a Coper sin tener en cuenta que el postulante sí cumplía con la exigencia que estableció el pliego de condiciones, propuesta que además había obtenido el mayor puntaje.

"Por tanto, visto que la negligencia es elemento estructurante de la culpa, y conforme hasta ahora lo demostrado en estas diligencias, se infiere que la conducta descrita fue cometida a título de culpa grave, pues el implicado no previó las consecuencia típicas e ilícitas de su comportamiento. Se ha demostrado que en el acto de adjudicación del proceso licitatorio, al parecer, tan sólo intervino el señor Cely, quien lo suscribió", expuso el ente. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.