Laboristas del Reino Unido critican sueldos de banqueros

Laboristas del Reino Unido critican sueldos de banqueros

Alistair Darling, ministro de Finanzas, declaró que un proyecto para regular los pagos será enviado al Parlamento.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, justificó ayer su voluntad de regular las primas de los banqueros en la Conferencia del Partido Laborista.

En su discurso, Darling confirmó la inminente presentación al Parlamento de un proyecto de ley para terminar con "la cultura de la imprudencia que antepone los beneficios a corto plazo a los éxitos a largo plazo".

La futura ley, que el Gobierno espera hacer adoptar en las semanas venideras, supondrá el "final de las primas automáticas para los banqueros año tras año", advirtió Darling. Las bonificaciones deberán "justificarse por un resultado a largo plazo", dijo.

Darling, más adelante en su discurso, defendió sus decisiones para luchar contra la crisis económica.

"Si no hubiéramos pedido prestado, habríamos empeorado todavía más una situación ya de por sí difícil", argumentó. "La recesión se hubiera convertido en depresión y la deuda habría aumentado, no disminuido", agregó.

El ministro de Finanzas criticó a los conservadores, más preocupados por la deriva de las finanzas públicas que por el desafío que representaba. "En cada etapa, entendieron mal las causas de la crisis, subestimaron su gravedad, y se opusieron a las medidas para limitar su impacto".

Darling reconoció que los gastos deberán reducirse en los próximos años.

Reducir el déficit

El Partido Laborista pretende disminuir el déficit manteniendo la inversión en servicios públicos considerados prioritarios (educación, salud, entre otros.), y reprocha a los Conservadores querer cortar por lo sano en el gasto público.

Darling anunció también una nueva ley sobre "responsabilidad fiscal" para garantizar la reducción progresiva del déficit presupuestario, que alcanzará 12,4 por ciento del PIB este año, para asegurar que "la deuda pública sigue siendo viable a medio plazo".

La jornada de ayer, dedicada esencialmente a la economía, tuvo como invitado especial a José Luis Rodríguez Zapatero, preisdente del gobierno español, quien pronunció el discurso de apertura de un panel dedicado a los 'Futuros Verdes' y apeló a aprovechar los esfuerzos para salir de la recesión para cambiar de modelo energético.

"Hagamos una economía más sostenible, pero a la vez más justa, más solidaria y con un acceso más igualitario a un bien tan determinante como es la energía", declaró el líder socialista ante el Congreso de un partido que consideró "hermano".

Esto deberá implicar una "transferencia tecnológica a los países menos desarrollados. Porque no habrá futuro para la humanidad si no hay un futuro para los que tienen menos recursos, donde hay más pobreza en el mundo", concluyó Zapatero.

Más ayuda automotriz

El ministro de Comercio, Peter Mandelson, anunció una extensión de la prima por desguace a otros 100.000 vehículos. El mensaje fue muy aplaudido por los diputados y por la asociación de fabricantes de carros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.