Usuarios no deberán pagar por la doble calzada de 45,5 kilómetros de la vía al Llano

Usuarios no deberán pagar por la doble calzada de 45,5 kilómetros de la vía al Llano

La etapa de construcción de las obras nuevas comenzará el año entrante y se prolongaría hasta el 2017, cuando quede totalmente terminada.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esta posibilidad queda sobre la mesa luego de la intervención del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien tras la firma del documento Conpes dijo que no se va a ampliar el período de concesión, que culmina en el 2023.

Una fuente cercana a la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), que administra y opera los 86 kilómetros de vía, dijo que por ahora tanto la concesionaria como el Gobierno nacional están haciendo negociaciones para saber si el aporte para las obras lo hará en su totalidad el Estado o si necesita que Coviandes le preste para su inicio, mientras le llegan los rubros.

Así mismo, el ministro reiteró que el dinero que va a poner el Gobierno nacional para el Programa Estratégico de Autopistas, que incluye la de las Américas, la Bogotá-Villavicencio y la de la Montaña, saldrá de la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol, hecho que toma su tiempo debido a que debe ser aprobado por el Congreso de la República.

Según el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), firmado el pasado miércoles por el Gobierno nacional, el billón 852.472 millones de pesos que cuesta la obra será financiado por la Nación, que se comprometió a aportar un billón 518.173 millones de pesos, y el departamento del Meta, que pondrá 334.299 millones de pesos.

El gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, explicó que este será una de las obras en la que los usuarios de la vía más importante de la Orinoquia no tendrán que poner nada.

No obstante, en una de las recomendaciones sugeridas en el Conpes se pide emitir un concepto favorable para la adición y prórroga del contrato de concesión de la vía Bogotá-Villavicencio.

Además de la construcción de nuevas obras para la doble calzada, del billón 852. 472 millones de pesos saldrán recursos para la construcción, operación y mantenimiento de obras faltantes que estarán a cargo del Gobierno nacional dentro del corredor actual, como lo son la recuperación del pavimento entre Cáqueza y Pipiral, el mejoramiento del pavimento de la antigua salida a Bogotá, la construcción de muros de contención y la protección de taludes con mallas galvanizadas, entre otros.

La vía al Llano es la que, según el Ministro de Transporte, registra indicadores importantes en crecimiento que justifican la inversión.
El 65 por ciento de los vehículos que transitan por esta vía son de carga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.