Oposición colombiana plantea coalición contra Álvaro Uribe para elecciones de 2010

Oposición colombiana plantea coalición contra Álvaro Uribe para elecciones de 2010

Después de las consultas del Partido Liberal y del Polo Democrático, los canditatos elegidos hicieron énfasis en la búsqueda de la unión para los próximos comicios.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Rafael Pardo por el liberalismo y Gustavo Petro por el Polo Democráctico Alternativo (PDA) resultaron favorecidos en una jornada electoral caracterizada por el abstencionismo.

Los seis aspirantes del Partido Liberal obtuvieron entre todos 1.368.534 votos, mientras que los dos del PDA sumaron 450.589, cifras muy por debajo de las expectativas de ambos partidos.

Pardo era el precandidato de ese partido que contaba con las mayores posibilidades de triunfo, por lo que su elección no causó sorpresa.

La elección que sí sorprendió fue la de Petro, quien se impuso al ex presidente y ex candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, quien había sido derrotado en las elecciones de 2006, en los que fue reelegido Uribe.

Uribe cuenta con una popularidad superior al 70%, en tanto que el 64% de los colombianos está a favor de que se presente para un tercer mandato, según una encuesta de la firma Invamer Gallup, divulgada a principios de septiembre.

Pese a que la candidatura de Uribe aún no es clara, Pardo y Petro coincidieron en pronunciarse en favor de una consulta interpartidista para escoger un candidato único capaz de enfrentar al mandatario en la urnas.

"Ningún partido tiene la oportunidad de ganar solo y de gobernar solo, exige coaliciones, alianzas", explicó Pardo. "Voy a buscar que esta fuerza del partido Liberal pueda liderar y generar posibilidades para conformar una nueva mayoría política en el país", agregó.

Por su parte, Petro anunció que "de nuevo me pondré el overol para salir a las calles de Colombia a ganar una nueva
consulta, muy posiblemente de carácter interpartidista".

Con información de EFE. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.