A prisión 122 policías mexicanos por colaborar con el cartel del Golfo

A prisión 122 policías mexicanos por colaborar con el cartel del Golfo

Se les imputa la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

27 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Según lo informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), cinco de los policías enviados a prisión son mujeres.

El cártel del Golfo es una de las principales organizaciones de contrabando de drogas de México, con base en la costa este del país y con presencia en diversos estados del territorio mexicano.

Los policías enviados a prisión "se encuentran presumiblemente relacionados con las actividades delictivas de la organización criminal de Los Zetas en Hidalgo", apuntó la PGR sobre los vínculos entre los agentes y el brazo armado del grupo narcotraficante.

De acuerdo con la Fiscalía, aprovechaban su cargo de policía municipal, estatal o federal para proporcionar "protección e información a cambio de dinero".

Desde febrero pasado hasta la fecha, han sido detenidas en Hidalgo 155 personas relacionadas con cinco estructuras de la organización de Los Zetas.

Según datos oficiales publicados por el diario 'Reforma', el 90 por ciento (319) de los 357 policías detenidos en México este año por presuntos lazos con el narcotráfico son de orden municipal.

Se presume que los agentes protegían a los diversos cárteles de droga del país, como el del Golfo, La Familia, Sinaloa, los Beltrán Leyva y el de Tijuana.

Su labor era dejar pasar cargamentos de droga, avisar sobre operativos policiales, escoltar a narcotraficantes, dar información confidencial sobre investigaciones y permitir delitos.  

CIUDAD DE MÉXICO
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.