Barclays todavía no cumple su meta de pertenecer a la elite de la banca

Barclays todavía no cumple su meta de pertenecer a la elite de la banca

25 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.
La audaz compra en septiembre de 2008 de los activos de la quebrada Lehman Brothers Holdings Inc. por parte de Barclays PLC buscaba anunciar el ingreso de la firma británica a las grandes ligas de la banca de inversión.

Un año después, Barclays y su director general, Robert E. Diamond Jr., quien lidera la operación de banca de inversión, participan en algunos de los acuerdos de fusión más importantes, pero aún tienen un largo camino que recorrer antes de formar parte de la elite de las finanzas mundiales.

Desde que cerró el acuerdo, Diamond, de 58 años, ha tratado de proteger y reforzar Barclays Capital (BarCap). Luchó para conservar el personal y los clientes de Lehman, puso en marcha una costosa campaña de contrataciones para apuntalar las operaciones globales de BarCap y recorrió el mundo en busca de nuevos negocios.

"Nuestra meta es clara: ser el principal banco de inversión global", dijo el ejecutivo recientemente. Los activos adquiridos en el acuerdo de Lehman ayudaron a impulsar las ganancias de Barclays durante el primer semestre de 2009.

Sin embargo, aunque Diamond trata de apuntalar a BarCap, el banco se ha visto obligado a espantar los lobos que han llegado a su puerta. El banco esquivó un potencial rescate del gobierno británico al recaudar capital entre inversionistas de Oriente Medio y vender su lucrativa filial de gestión de activos, Barclays Global Investors.

Ahora hay una sublevación entre los acreedores de Lehman, quienes en documentos presentados ante un tribunal de bancarrota argumentan que Barclays pagó muy poco por los activos de Lehman. Según los cálculos de los demandantes, la diferencia asciende a US$10.000 millones. Barclays asevera que esto sólo es una acción oportunista.

Entretanto, la estrategia de Barclays de crecer significativamente mientras sus rivales caían ha sido descarrilada por la inesperada recuperación de otros bancos. Como resultado, Diamond ha tenido que lidiar con un clima de contratación competitivo. Durante el proceso de búsqueda de personal adicional para reforzar el negocio de BarCap, especialmente en Europa y Asia, Barclays se ha visto obligado a ofrecer salarios bastante altos y algunas garantías que cubren varios años para asegurar talento.

A medida que se recupera el mercado de las fusiones, BarCap ha participado de algunos acuerdos de importancia. La firma suministró asesoría y financiación al grupo de inversión que a comienzos de mes anunció un acuerdo para comprar el 65% de la unidad de telefonía por Internet de Skype, que a su vez es propiedad de eBay.

A pesar de sus ambiciones, BarCap ha perdido la oportunidad de estar en algunos de los acuerdos más llamativos, como la oferta de US$16.750 millones que Kraft Foods Inc. hizo por Cadbury PLC y la planeada fusión de unidades de Deutsche Telekom AG y France Télécom SA para crear el operador celular más grande de Gran Bretaña.

En EE.UU., donde Barclays compró las operaciones de Lehman, BarCap es el sexto banco en el sector de asesoría de fusiones en lo que va del año, aunque ni siquiera estaba entre los primeros 20 durante el primer semestre de 2008. La firma es cuarta en la venta de bonos del Tesoro estadounidense y otros productos de deuda, frente al séptimo lugar que ocupó en el primer semestre del año anterior. La firma de consultoría Greenwich Associates clasificó recientemente a BarCap número uno en la compra y venta de renta fija con base en participación de mercado, ventas, volumen de negociación y calidad de investigación, argumentando que el banco integró las operaciones de renta fija de Lehman "con pocas interrupciones o pérdida de clientes".

De todas formas, debido a que el acuerdo con Lehman no incluyó los negocios de la firma fuera de EE.UU., BarCap aún tiene camino por recorrer para concretar sus ambiciones.

El negocio de capitales globales está actualmente clasificado en el
decimosegundo lugar, comparado con el sexto puesto de Lehman después del primer semestre del año pasado. Barclays es décimo en el segmento de asesoría de fusiones globales.

"No estamos declarando que ya estemos allá, pero puede ver que
estamos progresando", dice Hugh McGee III, director de banca de inversión de BarCap, quien tenía el mismo puesto en Lehman.

"Somos muy optimistas acerca de nuestra habilidad de conseguir un buen rendimiento".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.