Reina la corrupción

Reina la corrupción

25 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Este jueves quedé estupefacto. O casi "emputefacto". Los turbios manejos de los dineros oficiales siguen campantes, contantes y sonantes en este pobre país. Un informe de la revista Cambio sobre el programa 'Agro, Ingreso Seguro' muestra cómo ha habido riego de dineros públicos no reembolsables a los más adinerados, a los que San Andrés Felipe Arias les envió el bienhechor rocío.
Según Cambio, a través de este programa, cuyo objetivo, entre otros, es reducir la desigualdad en el campo, dos ex reinas fueron favorecidas, una con 306 millones y otra con 448 millones, para riego y drenaje. ¿Necesitaban las reinas riego y drenaje? ¿Cumplían con todos los requisitos? ¿Tienen el chorro abierto?
Ellas tienen derecho al riego, al drenaje, al trabajo y al maquillaje.

Pero, como ahí no se cierra la llave, las dos tienen el mismo comisionista -novio de una y hermano de la otra-, un afortunado que también recibió un subsidio por 435 millones de pesos no reembolsables, para riego y drenaje. Un regalito, papito. Pero como en la irrigación de recursos este Gobierno es generoso con sus amigos y con los ricos, el padre de ese novio recibió un subsidio por 445 millones y su esposa, otro por 440 millones. Todo en familia. Los Dávila, dicen, es una de las más ricas de Santa Marta. ¡Erdaaa! La revista cita los nombres, que omito, para que busquen el informe, lo lean, luego piensen en las cifras de pobreza y miseria de este país, de niños que mueren de hambre, a ver qué se siente.

La corrupción es la reina de belleza en este popular Gobierno, con medidas 450 millones de busto, 380 de cintura y 480 de cadera. Y a nadie le importa un derrière. Según la revista, bajo la gestión de Uribito, además de los Dávila, el riego les cayó a los Vives Lacouture. Y eso que uno de ellos, ex congresista, fue condenado por parapolítica y tiene libertad condicional. Esa familia, que apoya al Presidente, recibió 5.000 millones de pesos.

Y en el lacoutire y afloje con la plata de los colombianos, faltan los Lacouture Pineda y Lacouture Dangond, que también coronaron subsidios por 5.235 millones para riego y drenaje. Y después los llaman empresarios exitosos y les ponen la Cruz de Boyacá, la del Gran Poder Estatal; y hasta la del indio amazónico, por su aporte al progreso nacional. ¡Viva la reelección!

Se dice, no hay nada ilegal. Todo es para que los ricos se hagan rico, y que después les den algo a los pobres. O sea que si yo como bien, engorda el hijo de la muchacha. ¿Cuántos años necesita trabajar una persona de salario mínimo para ganarse, con el riego de su frente, 500 millones de pesos? Apenas 83 años, cuando tenga "ingreso seguro", pero al cementerio. Esto es triste. Más cuando el crédito para los pequeños empresarios es a una tasa de 40,93 por ciento: el 33,39 por ciento, más una comisión del 7. Y al Gobierno le importa un siete, pues son las tasas fijadas por la Superintendencia Financiera. ¡Viva la reelección!

Confiemos en que todo se haya hecho al derecho. Que los afortunados aclaren y dejen ver su irrigación de dineros a los pobres. Porque esto apenas son tres casos, pues la lista es más gorda que el Larousse.

Sin embargo, es odioso y vergonzoso tanto dinero para los que más tienen, para los amigos del inquilino de Casa de Nari, cuando el campesino pobre se ve a gatas para un prestamito para cultivar media hectárea. Y si lo logra, el Banco Agrario envía funcionarios a que le miren el plátano y entrevisten a las vacas, etc. Se llama control de inversión. ¿Lo hay con los de riego seguro? ¿Y el Zar Anticorrupción? La lista de corrupción en este Gobierno es larga.
Por eso, mañana toca salir a votar con rabia. Hay que buscar candidatos honestos. Con conciencia social. A ver si algún día paramos el chorro para buscar respaldos políticos. Esta corrupción, la politiquería, la compra de apoyos y de conciencias -qué tal Giraldo pidiendo los gastos del referendo para corregirlos- tienen unas consecuencias funestas, pues si la sal se corrompe... ¿Cuándo diremos "abran paso, que ahí viene el pueblo", los que no tienen corona?

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.