Ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, irá a juicio por corrupción

Ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, irá a juicio por corrupción

Olmert está acusado de aceptar dinero en efectivo de empresarios estadounidenses y de promover los intereses de clientes de un ex socio de una firma legal.

25 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

También enfrenta cargos por facturar doble los fondos para organizaciones benéficas israelíes destinados a gastos de viaje en el extranjero, durante una campaña para conseguir financiamiento.

El político, de 64 años, un ex alcalde de Jerusalén que se sometió hace unos meses a un tratamiento por cáncer de próstata, niega cualquier accionar ilegal.

Esta es la primera vez que un primer ministro israelí se somete a juicio. Expertos legales dicen que si fuera encontrado culpable, enfrentaría años en prisión por cada uno de los cuatro cargos presentados por los fiscales en la acusación.

Los cargos están vinculados a su época de alcalde y como ministro de Industria y Comercio, antes de convertirse en líder de Israel en el 2006 como jefe del partido centrista Kadima.

'Es triste, pero por otro lado los israelíes pueden estar orgullosos del hecho de que aún un (ex) primer ministro no está por encima de la ley', dijo Moshe Negbi, un experto legal de la Universidad Hebrea en Jerusalén.

Los cargos contra Olmert incluyen fraude, abuso de confianza y fracaso para reportar ingresos. Un empresario estadounidense testificó en la corte que dio sobres repletos de dinero en efectivo a Olmert por cientos de miles de dólares.

Olmert dice que el dinero fue utilizado para la campaña electoral, negando haberse beneficiado personalmente a cambio de promover los intereses del empresario.

El veterano político renunció a su puesto de primer ministro en septiembre del 2008, diciendo que quería blanquear su nombre. Pero se mantuvo en funciones hasta marzo del 2009, cuando juró en el cargo el Gobierno derechista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Olmert alega haber logrado un progreso significativo en las conversaciones con los palestinos, destinadas a asegurar un acuerdo de paz final en Oriente Medio.

Pero las conversaciones fueron suspendidas en diciembre. Estados Unidos está impulsando actualmente a los líderes israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones.

El juicio a Olmert es el último de una serie de escándalos que involucran a políticos, en un país donde el sistema legal asegura estar librando una batalla contra la corrupción.

JERUSALÉN (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.