A la espera de mejoría en el segundo semestre

A la espera de mejoría en el segundo semestre

24 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La caída de la economía revelada ayer no sorprendió porque en promedio era lo que habían previsto los analistas.

Dejó satisfechos a otros, entre ellos al Gobierno, porque el comportamiento fue mucho mejor de lo que se preveía meses atrás y les da para ratificar que se tocó fondo y que el tercer trimestre, que es el que se está terminando, pinta muchísimo mejor. Y preocupa a otros porque tres trimestres con crecimiento anual negativo son un mal resultado.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dice que no es una buena noticia tener varios trimestres con crecimiento negativo, aunque reconoce que la cifra es menos mala de lo que se había anticipado hacía unos meses.

Considera que esa es una muestra de que la economía ya tocó fondo y podría estar en proceso de recuperación que lleve a que al final del año haya una cifra positiva.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el director encargado de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, destacaron que en el contexto regional Colombia es el país con mejor desempeño en el segundo trimestre: México se contrajo 10,3 por ciento; Chile, 4,5 por ciento; Perú, 1,1 por ciento; Brasil, 1,2 por ciento; Venezuela se contrajo en 2,4 por ciento, y Argentina lo hizo en 0,8 por ciento.

Por eso manifestaron que la meta de crecimiento para este año se mantiene entre 0,5 y 1,5 por ciento.

Por otra parte, el resultado revelado ayer puso a todos más optimistas y confían con mayor certeza que el segundo semestre le permitirá a la economía crecer en todo el año o por lo menos quedar en ceros. Y es que el primer semestre registra una caída de 0,5 por ciento, que muchos catalogan como leve.

Skandia, por ejemplo, cree que con la perspectiva positiva que hay para el tercero y cuarto trimestres de este año, no se debería dudar que el PIB pueda rondar el 1,8 por ciento o el 2 por ciento.

Con las revisiones que suele hacer el Dane de las cifras de los trimestres anteriores, cambiaron varias cosas. Para empezar, la economía en todo el 2008 creció 2,4 por ciento y no 2,5 por ciento. El último trimestre del año pasado no cayó 1 por ciento, sino que el descenso fue de 1,1 por ciento, y el primero de este año no cayó -0,6 por ciento, sino -0,4 por ciento.

El primer trimestre del año, comparado con el último del año pasado, ya no cae al 0,2 por ciento, sino por el contrario pasa al terreno positivo con un crecimiento del 0,3 por ciento. El crecimiento del segundo trimestre del año contra el primero fue de 0,7 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.