Impuestos ponen freno a competitividad del mercado colombiano; hay gravámenes que causan desventaja

Impuestos ponen freno a competitividad del mercado colombiano; hay gravámenes que causan desventaja

Para atraer mayor inversión extranjera, se necesita una serie de ajustes tributarios y en menor medida de regulación, para que sea más competitivo frente a otros países de la región.

24 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Al comparar la actividad bursátil nacional con la de otras naciones, hay gravámenes que dejan a Colombia en desventaja.

Para atraer mayor inversión extranjera al mercado de capitales colombiano, se necesita hacer una serie de ajustes en materia tributaria y en menor medida de regulación, con el objetivo de que sea más competitivo frente a otros países de la región.

Así lo señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, durante el seminario 'Mercados financieros e instituciones', organizado por Anif.

Uno de los principales temas que se abordaron en el evento fue el control de capitales. Córdoba señaló que hay muy buenas condiciones para la inversión extranjera directa, pero no ocurre lo mismo con las inversiones de portafolio, "y si queremos un mercado de capitales desarrollado, hay que aceptar que se necesitan recursos del exterior".

Otro asunto que requiere atención, según el directivo, es el tributario. Córdoba señaló que cuando se compara el mercado colombiano con el de otras naciones, hay impuestos que dejan al país en desventaja. Entre ellos, está la retención en la fuente y el impuesto a la renta sobre las utilidades obtenidas en productos financieros.

"Esto es razonable desde el punto de vista doméstico, pero en otros lugares no los tienen y eso tiene la justificación teórica de que el ahorro no se debe gravar porque genera inversión y crecimiento económico", explica el directivo.

Por otra parte, están aquellos impuestos como el cuatro por mil y el de industria y comercio relacionado con las operaciones en el mercado financiero, "el cual ameritaría tener una base tributaria especial para las operaciones del mercado de capitales, pues como está diseñado hace inviable que se desarrollen muchos productos financieros".

Aunque hay exenciones, aplican únicamente para acciones y no para renta fija, que concentra casi el 90 por ciento de las operaciones que se hacen en bolsa, con lo cual se estaría perdiendo competitividad frente a mercados como el de Chile.

El presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, señala que no sólo hay que atraer capitales, sino permitir que entidades como las aseguradoras tengan menos restricciones a la hora de invertir en el exterior.

Una de las oportunidades que se abrirá en los próximos meses es la entrada en vigencia del esquema de multifondos para pensiones. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, advierte que hay que prevenir que una fuerte demanda por acciones pueda crear una burbuja.

Regulación

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia señaló que en materia de regulación se ha avanzado mucho, desde la Ley del Mercado de Valores del 2005. Sin embargo, dice que "se puede tener la mejor regulación del mundo, pero no sirve de mucho si hay otras áreas por mejorar".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.