Brújula / A acelerar en la investigación

Brújula / A acelerar en la investigación

23 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.
La Unidad de Inteligencia de The Economist presentó ayer, con el auspicio de Business Software Alliance (BSA), el Índice Global de Competitividad de la Industria de Tecnologías de la Información, en el que Colombia, al igual que en el año pasado, ocupó la casilla 52 en un escalafón de 66 países.

El índice compara el ambiente de la industria de las Tecnologías de la Información (IT) para determinar cuál es la situación del sector en cada uno de los países analizados.

Más allá del puesto que ocupó Colombia en la clasificación, lo verdaderamente importante es analizar cuáles son las causas que hacen que el país esté ranqueado por debajo de vecinos como Chile (casilla 27), Brasil (40), Argentina (41) y México (48).

El listado tiene en cuenta seis variables para determinar la calificación de cada nación en una escala de 0 a 100, en la que Colombia obtuvo 28,4 puntos.

Al país no le va mal en las categorías Ambiente de negocios (65,7); Entorno legal (54,5) y Apoyo al desarrollo de la industria IT (54,5). Sin embargo, sí se raja en Capital humano (24,4); Infraestructura (14,8) y Ambiente para investigación y desarrollo (1,5).

Esta última variable es la más alarmante, ya que demuestra que en el país no hay políticas a largo plazo que favorezcan las inversiones en investigación y desarrollo.

En países como Chile, este rubro ha llamado la atención tanto del sector público como del privada, lo que ha facilitado el desarrollo tecnológico y, por ende, el crecimiento económico. Colombia tiene entonces, un inmenso camino por recorrer.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.