Récord de trabajadores temporales en 2009; contratación podría ascender a un millón de personas

Récord de trabajadores temporales en 2009; contratación podría ascender a un millón de personas

La desaceleración no ha impactado negativamente el enganche de los también llamados trabajadores en misión, aunque este año sí ha disminuido el ritmo de la contratación de las empresas.

23 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Los trabajadores temporales contratados este año conforman la cifra más alta de los últimos ocho años.

En el 2009, los trabajadores temporales se han mantenido en los niveles del 2008, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez, gremio que celebra a partir de hoy, en Cali, su 'Décimo Congreso Nacional'.

"La actividad económica no ha tenido las bajas catastróficas que se habían pronosticado, lo que se ha reflejado en la estabilidad de la contratación temporal", aseguró el directivo.

De acuerdo con la información del Dane, en los primeros siete meses del año las ventas del comercio minorista cayeron 4,7 por ciento y la producción industrial, 8,2 por ciento, mientras que el empleo se contrajo en 2,9 y 6,5 por ciento, respectivamente.

A pesar de las reducciones reportadas para la ocupación en esos dos sectores clave de la economía, en general, según Acoset, la contratación temporal se mantiene e incluso "en el último trimestre podría aumentar porque las empresas necesitan atender la demanda de fin de año", comentó Pérez.

En efecto, en esa temporada se incrementa el enganche de personal temporal en sectores como transporte, turismo, recreación, hotelería y comercio, entre otros.

Las empresas que están 'sufriendo', agregó el presidente de Acoset, son las que exportan a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, particularmente vehículos y alimentos, pero el consumo interno no ha bajado y la contratación temporal se ha incrementado ligeramente.

Al tiempo con el aumento en los trabajadores temporales también se han creado más empresas en el sector, pasando de 572 en el 2007 a 610 este año.

De ese total, 218 firmas (el 35,7 por ciento del sector) se localizan en Bogotá-Cundinamarca, donde se disputan la colocación de 336.000 trabajadores temporales.

Pérez manifestó que todos los trabajadores temporales hacen parte del sector formal -en el entendido que les pagan todas las prestaciones de ley- dentro del cual participan con el 11,6 por ciento del total de ocupados.

Por qué creció el sector

El alza de 38 empresas de servicios temporales entre el 2007 y el 2009 obedece, según el presidente de Acoset, a tres motivos principales:

-La migración que se presentó en las antiguas cooperativas de trabajo asociado, muchas de las cuales se convirtieron en empresas de servicios temporales.

-La expectativa que generó con la negociación del TLC con E.U.

-El crecimiento económico del país que motivó la creación de empresas en el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.