Demora en aprobación de actas en Congreso dilataría estudio de referendo reeleccionista en la Corte

Demora en aprobación de actas en Congreso dilataría estudio de referendo reeleccionista en la Corte

¿La razón? Sin actas, el alto tribunal, que estudia la constitucionalidad de la no podría comprobar si el Legislativo cumplió el procedimiento para aprobar la iniciativa.

23 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La Cámara de Representantes se demoró para aprobar las actas de las sesiones en las que se discutió y votó el referendo que le abriría la puerta a un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.

"La Corte Constitucional tiene que el mirar procedimiento, y eso se hace sobre las actas, que tienen que estar aprobadas. Mientras estas no lleguen, no se puede avanzar", explicó Clara Inés Vargas, ex magistrada de la Corte Constitucional. "Un acta sin
 aprobación es como si no existiera", agregó la jurista.

El debate sobre el tema quedó planteado el martes cuando, dada la falta de quórum, no se pudo aprobar el acta de la sesión del 17 de diciembre de 2008. En esa ocasión, en sesión extraordinaria convocada mediante decreto, la Cámara aprobó en segundo
 debate el referendo reeleccionista.

El martes el quórum no se pudo completar dado que el Partido Liberal y el Polo dejaron el recinto argumentando que sus congresistas tampoco estuvieron presentes en la votación del 17 de diciembre.

Jesús Alfonso Rodríguez, secretario general de la Cámara, le dijo ayer a EL TIEMPO que Humberto Sierra Porto, magistrado ponente de la ley de referendo en la Corte Constitucional, aún no ha pedido las actas.

No obstante, Rodríguez explicó que "si la Corte pide las actas debidamente aprobadas y estas no están listas, la Secretaría debe informar de la situación. Esto usualmente hace que el magistrado ponente suspenda el estudio".

Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia, no se mostró apurado por la no aprobación de las actas. "Es una situación de trámite en el Congreso (que) las aprobará en el momento que considere oportuno. A eso no le veo ningún problema".

El acta del 17 de diciembre de 2008 volverá a figurar en el orden del día de la Cámara para el martes de la próxima semana. Junto a ella podrían aparecer, también para aprobación, las correspondientes a las sesiones de agosto 25 y 26, y de septiembre 1
 de 2009, en las que se concilió el referendo reeleccionista.

Todas las actas deben aprobarse con, al menos, la mitad mas uno del quórum requerido en la Cámara, que es de 84 congresistas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.