Cobertura de educación superior en el Meta aumentó más del doble en los últimos cinco años

Cobertura de educación superior en el Meta aumentó más del doble en los últimos cinco años

Un informe del Ministerio de Educación reveló que entre 2003 y 2008, el cubrimiento educativo universitario pasó de 12,6 por ciento a 27,1 por ciento.

23 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Entre lo que más destaca está el aumento de la cobertura, que al 2008 es del 27 por ciento, la ampliación de la oferta de programas e instituciones y el aporte de los egresados a la economía formal.

De acuerdo con el perfil del sector educativo del Meta elaborado por el Ministerio de Educación, la cobertura de la educación superior en jóvenes pasó del 12,6 por ciento en el 2003 al 27,1 por ciento en el 2008, es decir, el número de matriculados en los diferentes niveles de formación en ese período aumentó más del doble.

Pese al incremento en esas cifras, casi la totalidad de los 22.801 jóvenes que acceden a la educación superior en el Meta sólo cursan programas de pregrado, hecho que, según los expertos consultados, es una falencia ante el reto de capacitación del talento humano para afrontar procesos de investigación y desarrollo en el departamento.

El informe del Mineducación destaca que el incremento en las cifras de cobertura de la educación superior en el Meta se originó en el dinamismo de las matrículas oficiales, rubro en el que sobresalieron en el período 2002-2008 la Universidad de los Llanos con 1.513 alumnos adicionales y la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) con 1.245 estudiantes más.

Además, en el gran 'salto' en las cifras de la educación superior departamental influyó notoriamente el Sena, que pasó de 1.322 alumnos en el 2002 a 7.232 en el 2008 distribuidos en los diferentes programas de formación técnica profesional.

Sin embargo, las matrículas privadas también aportaron en ese mismo lapso, especialmente la Fundación Universitaria San Martín que aumentó 1.250 alumnos, la Corporación Universitaria del Meta con 329 más y la Universidad Santo Tomás con 327 estudiantes adicionales.

El panorama educativo metense planteado por el Mineducación refleja también que el 61,7 por ciento de los estudiantes de educación superior se concentran en programas universitarios, el 27,1 por ciento en técnicos profesionales y el 9,6 por ciento en programas tecnológicos.

En cuanto a la calidad de la educación superior, según el Mineducación, en el Meta hay 46 programas de pregrado y cuatro de posgrado con registro calificado. Sin embargo, solo tres programas de la Unillanos (medicina veterinaria, ingeniería agronómica y enfermería) tienen acreditación de alta calidad y se espera la oficialización de otro (licenciatura en educación física).

Razones del aumento en la cobertura

El informe del Ministerio de Educación deja claro que en el aumento de cobertura en la educación superior obedece al mayor número de instituciones que ofertan programas en la región, además de la existencia de cinco Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) en los municipios de Granada, Cumaral, Puerto López, Castilla La Nueva y San Juan de Arama, y un Ceres satélite en Puerto Gaitán, que han permitido llevar a las comunidades rurales y alejadas del departamento programas académicos universitarios.

Otra de las estrategias que ha contribuido al incremento en cobertura en el Meta es el fomento que se ha dado a la formación técnica y tecnológica, sobre todo impulsado por el Sena que en el período 2002-2008 recibió a 5.910 nuevos alumnos.

Finalmente, el Mineducación destaca la estrategia de financiación de estudios a través del Icetex, entre el 2005 y el 2008 ha otorgado 1.531 créditos por un total de 3.160 millones de pesos.

Aunque no hace parte del informe, a esa cifra se suman los más de 700 créditos que otorga anualmente el Fondo para la Educación Superior del Meta, por un valor cercano a los 1.800 millones de pesos.

Aporte a la economía formal

Según el Observatorio Laboral para la Educación del Meta realizado por el Mineducación para hacer seguimiento a los graduados de educación superior del departamento, en el período 2001-2007 se han otorgado en el departamento 5.132 títulos. De éstos, el 23,4% se han concentrado en el núcleo básico del derecho, el 18,1% en el de administración, el 10,9% en contaduría y el 8,6% en ingeniería de sistemas y telemática.

La Corporación Universitaria del Meta ha otorgado 1.379 títulos en el lapso 2001-2007, es decir, el 26,9% del departamento; la Unillanos el 21,5%, la Unicooperativa el 15,2% y la Unilibre el 12,6%.

El Observatorio destaca que entre el 2001 y el 2005 se han graduado personas con competencias afines al sector agroindustrial, que es parte vital de la agenda productiva departamental.

Además, del total de graduados en educación superior en el Meta entre el 2001 y el 2007, el 83,5% aporta al Sistema de Seguridad Social del país y de cada 100 graduados en el 2006, 89 estaban vinculados al sector formal de la economía un año después de obtener el título.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.