Los padres de Madeleine McCann vuelven a Portugal para reactivar su búsqueda

Los padres de Madeleine McCann vuelven a Portugal para reactivar su búsqueda

Kate y Gerry McCann, padres de la niña británica, desaparecida hace más de dos años en Portugal, se mostraron convencidos de que Madeleine sigue con vida.

23 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El anuncio fue hecho durante una sorpresiva rueda de prensa. Los padres de la niña mantienen la esperanza de que se refuerce la búsqueda de la niña, desaparecida en un apartamento de vacaciones de la costa portuguesa cuando estaba a punto de cumplir cuatro años.
  
"Sólo queremos mejorar la búsqueda para encontrar a Madeleine, independientemente de que se reabra el caso o no", declaró su madre, que regresó por primera vez a Portugal desde que salió precipitadamente del país cuando fue declarada sospechosa en el caso, en septiembre de 2007.

"Se revisaron las pruebas y no hay evidencias de que Madeleine esté muerta; no hay pruebas que nos implique en la muerte. Es el mensaje que esperábamos", apuntó Gerry McCann, que, no obstante, juzgó que sería bueno encontrar pruebas que reabriesen el caso, formalmente cerrado por la justicia portuguesa hace más de un año.

Kate, por momentos visiblemente emocionada, reconoció que visitar Portugal es un paso penoso, pero "positivo", y aseguró que no pierde la esperanza de encontrar a la niña porque ya ha habido otros casos de desapariciones resueltas tras mucho tiempo.

El padre adelantó que hay "nuevas informaciones" sobre el caso que no pueden divulgar y resaltó la importancia de que las investigaciones sigan su curso para que "clarifiquen" la situación.

"Muchas cosas han causado distracciones (en la búsqueda de la
niña) y lo importante es que Madeleine no caiga en el olvido", expresó Kate tras enfatizar que no pueden rendirse.

Gerry McCann explicó además que cuentan con un equipo de investigadores que siguen en busca de pistas de Madeleine desde hace ya un año.

Los McCann también se refirieron al libro sobre el caso del ex inspector portugués Gonçalo Amaral, cuya venta fue prohibida este mes en Portugal y que acusa a los progenitores de estar involucrados en una supuesta muerte y ocultación del cadáver de la niña.

"Quizá la mayoría de los portugueses creyeron en el contexto del libro, contra el que abrimos acciones judiciales", dijo el padre, que añadió que creía que era "importante que el proceso judicial demostró que no hay pruebas".

Amaral, responsable de la investigación sobre la desaparición de Madeleine durante varios meses, hasta que fue separado del caso y se jubiló anticipadamente, está denunciado por los padres de la niña, que lograron que un tribunal portugués ordenara la retirada cautelar del libro.

Los abogados de los McCann en Portugal, Rogério Alves e Isabel Duarte, que participaron también en la rueda de prensa, se mostraron confiados en que Amaral perderá el juicio, en el que se le reclama una indemnización de 1,2 millones de euros.

Alves señaló que el caso está cerrado pero "el asunto no" y su objetivo en este momento es buscar una línea con indicios "sólidos" y "fuertes" que permita reabrir el proceso y convencer a las autoridades para que la policía reanude la búsqueda.

Por su parte, Duarte destacó la decisión cautelar del Tribunal Civil de Lisboa del pasado 11 de septiembre, que ordenó la recogida de todos los ejemplares de la obra de Amaral en Portugal y le prohíbe a él y a los editores que comenten o divulguen su contenido ofensivo para los progenitores de la niña.

"La decisión no se aplica a otros países, pero ya hemos avisado a editoras internacionales sobre esta resolución judicial", advirtió la abogada, que recordó los mil euros de indemnización que debe pagar Amaral a los McCann cada vez que manifieste en público sus tesis sobre el caso.

LISBOA (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.