Potencias traicionan los principios del estatuto de la ONU: Muammar Gadafi

Potencias traicionan los principios del estatuto de la ONU: Muammar Gadafi

"El preámbulo (del estatuto) dice que todas las naciones son iguales ya sean pequeñas o grandes", dijo el líder libio. Sus comentarios recibieron un apagado aplauso.

23 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Leyendo una copia del estatuto de la ONU, Gadafi dijo: "El veto está en contra del estatuto, no lo aceptamos y no lo reconocemos".

Vestido con una túnica de color cobre y con un emblema de África en su pecho, el líder libio dejó caer la copia en papel del estatuto sobre el estrado varias veces antes de arrojarlo por encima del hombro.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China son miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad, el cuerpo más poderoso dentro de Naciones Unidas. Libia tiene un asiento temporal en el consejo y estará en el panel de 15 naciones hasta fines del 2010.

"El poder de veto debe ser anulado", dijo Gadafi. "El Consejo de Seguridad no nos brindó seguridad, sino terror y sanciones", agregó ante los líderes reunidos en la apertura de la Asamblea General de 192 naciones.

Gadafi, que habló justo después del presidente estadounidense Barack Obama, dijo que el hecho de que hayan estallado '65 guerras' desde el establecimiento de la ONU, hace más de 60 años, demuestra que sus principios fundadores han sido traicionados.

El líder libio actualmente encabeza la Unión Africana.

Reuters 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.