Cobro de valorización crea congestión e inconformismos en Cali

Cobro de valorización crea congestión e inconformismos en Cali

El cobro de valorización, que hace casi 15 años no se hacía en la ciudad y que volverá a cobrar la administración de Jorge Iván Ospina, tiene inquietos a muchos caleños.

22 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El recaudo está contemplado para construir 21 megaobras que cuestan aproximadamente 869 mil millones de pesos y entre las que se incluyen dos ciudadelas educativas, la reparación de la avenida Colombia, la reestructuración de 250 kilómetros de vías y la construcción y reparación de 7 puentes peatonales. Los 550 mil caleños propietarios de predios empezarán a pagar en enero próximo y las obras comenzarían a ejecutarse, en el segundo semestre del 2010.

Pese a que durante todo el proceso de discusión del proyecto en el Concejo se escucharon voces en contra del cobro, la polémica se encendió desde la semana pasada, cuando se especuló sobre las cifras que tendrían que pagar en algunos sectores de la ciudad.

El inconformismo lo manifestaron, sobre todo, habitantes de la comuna 22 (Ciudad Jardín), que pidieron rebajar los montos y analizar las prioridades de esas obras.

El secretario de Valorización, Marco Zambrano, dijo no entender por qué sin haber comenzado el proceso de notificación del valor que le iba a corresponder pagar a cada caleño, la gente ya protestaba. Y aseguró que, en ningún caso, el cobro sería superior a los 3,5 prediales anuales y que los pagos se podrán hacer en cinco años, prorrogables a 7,5 años. Quien cancele antes del 31 de diciembre, tendrá descuento del 15 por ciento.

La notificación comenzó el lunes, en una jornada que mantuvo agitado el Centro Administrativo Municipal (CAM), hasta donde llegaron cientos de caleños para saber cuánto tendrían que pagar.

El alcalde Jorge Iván Ospina les tuvo que poner la cara unos minutos a los que esperaban ser atendidos. Les dijo que el trámite se podía hacer por Internet y les reiteró la importancia de las obras.

"Los aportes se hacen en cinco ó siete años y medio y las obras se van a ver en los próximos tres años", dijo, y reconoció que el cobro va a estar por encima del predial.

Los reparos tienen que ver con el costo y con lo inequitativo de cobrar el impuesto en zonas donde no se beneficiarán directamente de las obras. Un propietario al que le liquidaron tres millones de pesos dijo que no está de acuerdo porque vive cerca de la Plaza de Toros y las obras serán en Ciudad Jardín.

Otros, como Jairo Vidal, quedaron satisfechos y pagará sin interponer el recurso.

Según la veedora Betty Jiménez, los sectores que recibirán el mayor beneficio (el comercial, el industrial y las casas de recreo en el sector rural) contribuirán cada uno con la "pírrica suma del 10 por ciento del valor total, mientras el residencial correrá con el peso del 60 por ciento".

Y el ex congresista Ramiro Varela, representante de los propietarios de los predios en el Comité de Valorización, sostiene que el cobro es ilegal, porque la Administración no ha terminado los estudios y no se conoce el monto de las obras, que es el que finalmente determina el valor del cobro de la valorización.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.