FMI pide reformas estructurales para mitigar coletazos poscrisis

FMI pide reformas estructurales para mitigar coletazos poscrisis

El organismo recomienda que los emisores suban las tasas de interés cuando perciban un recalentamiento de la economía.

22 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El FMI alertó que crisis bancarias como la actual normalmente tienen un impacto duradero en la economía, por lo que instó a que se adopten reformas estructurales que mitiguen sus efectos.

Una recesión siempre es dolorosa, pero cuando viene acompañada de caos en el sistema financiero su huella es mucho más profunda, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que divulgó ayer parte de su informe semestral, 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Tras analizar 88 casos en los últimos 40 años, el organismo calculó que 7 años después de una crisis bancaria la economía del país era un 10 por ciento menor que su volumen previsible si nada hubiera pasado.

La destrucción de riqueza se debe a que el alto desempleo suele persistir durante largo tiempo, ya que es necesaria una transferencia de mano de obra entre sectores.

Además, las crisis bancarias destruyen capital al reducir la inversión por la escasez de crédito y disminuyen la productividad.
Pero no todo está perdido. Las medidas "enérgicas" de estímulo fiscal y monetario adoptadas hasta ahora deberían paliar el calado de la crisis a medio plazo, a juicio del FMI.

Asimismo, el organismo instó a los países a llevar a cabo reformas que faciliten el ajuste de la economía, en particular cambios en el mercado laboral que fomenten la transferencia de trabajadores de unos sectores a otros.

El Fondo también tocó el tema de cómo rediseñar la política monetaria para que no contribuya a inflar burbujas como la que dio lugar a la crisis actual.

Su recomendación es que se amplíen los mandatos de los bancos centrales, de forma que no se ocupen exclusivamente de mantener a raya a la inflación, sino que suban las tasas de interés también cuando perciban una subida peligrosa de los precios de los activos.

El organismo recomendó que los bancos centrales suban las tasas de interés "antes y más" en cuando vean señales de recalentamiento económico o burbujas en el crédito o los precios de los activos.

El problema, por supuesto, es determinar cuándo se trata de una burbuja y cuándo de una subida legítima de los valores, justificada por ganancias en la productividad.

Las culpas de la FED

A la Reserva Federal se le ha achacado parte de la culpa de la crisis por dejar el tipo de interés de referencia en el 1 por ciento en 2003 como respuesta a la debiliidad económica y sólo subir el valor del dinero muy pausadamente.

La bola de crédito fácil que se formó, disparó el mercado inmobiliario vino a reventar en los problemas actuales, de acuerdo con el FMI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.