Modelo de movilidad sostenible para Bogotá propone Cámara de Comercio de Bogotá

Modelo de movilidad sostenible para Bogotá propone Cámara de Comercio de Bogotá

El reto de la ciudad es la construcción de un sistema integrado de transporte público que mejore los tiempos de viaje de los ciudadanos, la cobertura y la calidad del servicio en general.

22 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

También debe ser un sistema de transporte público más incluyente, sin aumentar las tarifas. Así lo manifestó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) durante el Seminario Internacional Movilidad y Ciudad del Siglo XXI. 

Para ello, dice la CCB, es fundamental implementar un Sistema Integrado de Transporte Público eficiente, que articule el transporte público colectivo, TransMilenio y los proyectos Metro y Tren de Cercanías, con medios de transporte no motorizado. 

Para el desarrollo del SITP, la CCB considera fundamental definir los lineamientos eficientes para la integración física, operativa y tarifaria entre el transporte colectivo y TransMilenio, que incluyan un proceso licitatorio gradual por zonas de la ciudad, a través de un mecanismo participativo con los sectores público y privado.

Precisamente, para consolidar la participación del sector de transporte en este nuevo sistema, la CCB considera que se requiere un proceso de capacitación empresarial, que permita que propietarios, conductores y empresarios del transporte puedan contar con las herramientas necesarias para adaptarse y competir en el nuevo esquema de transporte urbano. 

Según la CCB, TransMilenio sigue siendo el eje central del sistema de transporte público y por lo tanto se debe continuar con la expansión del sistema, según lo planteado en el Plan Maestro de Movilidad. Igualmente, es necesario continuar con los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio al usuario.

Con respecto al metro, la CCB resaltó el gran impacto que tendrá en el transporte público de la ciudad y en el proceso de transformación urbana, lo cual permitirá un gran desarrollo social, económico, espacial, urbanístico y tecnológico. Sin embargo, advirtió que no se conoce aún el costo de este proyecto, ni sus fuentes de financiación.

Como complemento al SITP, y para lograr un modelo sostenible de movilidad, es importante incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta, teniendo en cuenta que el 17 por ciento de los viajes mayores de 15 minutos se realizan a pie o en bicicleta. Por esa razón, la Cámara de Comercio de Bogotá ha abanderado la promoción de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, con un gran potencial para complementar los viajes en transporte público. 

La CCB resaltó el anuncio de la Administración Distrital acerca de la generación de más espacios exclusivos para los peatones, especialmente en una zona tan importante como el Centro Histórico de la ciudad. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.